Los radiofísicos del Hospital Provincial de Castellón Xavier Jordi Juan y Juan López participan en el primer blog de radiofísica español con el que pretenden promover la labor que el radiofísico realiza en un centro hospitalario.

En el blog, denominado Desayuno con fotones, los especialistas del hospital abordan las actividades realizadas para explicar en qué consiste su trabajo como ha sido la celebración, por primera vez, del Día Mundial de la Física Médica, y la elaboración de la primera guía audiovisual dirigida al paciente que va a recibir tratamiento radioterápico.

El Servicio de Radiofísica del Hospital Provincial de Castellón, el único de la provincia, intervino el año pasado en el tratamiento de 1.467 pacientes de cáncer.

La radiofísica hospitalaria está muy ligada al tratamiento de los pacientes oncológicos. En el ámbito de la radioterapia, el físico se ocupa de la dosimetría física y clínica, del control de calidad de las unidades de tratamiento y fuentes y de la distribución de las dosis que reciben los pacientes.

PERSONAL // El servicio --que está integrado por seis facultativos, dos técnicos y tres residentes-- se encarga de planificar, aplicar e investigar las técnicas y procedimientos usados por la Física de radiaciones en los exámenes y tratamientos médicos que impliquen el uso de radiaciones ionizantes. Asimismo, se ocupa del control de calidad de los equipos e instalaciones empleadas y la protección radiológica de las personas que los manejan.

La labor de los radiofísicos es clave para la aplicación de los tratamientos de radioterapia para curar el cáncer. Así, el pasado año se realizaron 1.370 estudios dosimétricos. Mientras el oncólogo radioterapéutico decide sobre la prescripción del tratamiento, el radiofísico tiene la responsabilidad de cómo se realiza.

El cálculo de tiempos del tratamiento, el diseño de las técnicas, la determinación de la distribución de la energía impartida en el interior del paciente están bajo su responsabilidad.

El servicio intervino en 36 operaciones de braquiterapia ginecológica, en 41 de braquiterapia prostática y en 20 de radioterapia intraoperatoria, en las que el paciente recibe internamente las dosis de radiación.

Además, el pasado año se realizaron 105 informes de protección radiológica a los pacientes que reciben terapia metabólica en los que se fijan pautas a seguir en su entorno para minimizar el impacto de las radiaciones.H