El Gobierno español no tiene claro si va a solicitar que los cítricos entren en el grupo de frutas y verduras que recibirán ayudas europeas para minimizar el cierre del mercado ruso. Preguntadas expresamente por este diario, fuentes del Ministerio de Agricultura eludieron ayer responder de forma tajante a este respecto y se limitaron a citar las declaraciones de la ministra Isabel García Tejerina del lunes, después de reunirse con los diversos sectores de las frutas y verduras españolas, cuando señaló que pedirá a la Comisión Europea “que dote con más recursos” que los 165 millones aprobados hasta ahora (125 el lunes y 40 la semana pasada destinados a los melocotones y nectarinas) “para que ningún sector se vea afectado”.

De esta manera, no está claro que el viernes --cuando representantes ministeriales se trasladarán a Bruselas para participar en la reunión de expertos europeos que debe analizar si se toman más medidas-- estos soliciten que los cítricos sean incluidos en la lista de productos. Un día antes, mañana jueves, el secretario autonómico de Agricultura, Alfredo González, se reunirá en Madrid con los técnicos del Ministerio. La cita debería servir para trasladar que el cultivo también opte a las ayudas, pero ayer el secretario autonómico no llegó a concretarlo.

más reuniones // Por el momento, las partes simplemente se emplazan a las reuniones en que analizarán el problema generado por el bloqueo ruso. La ministra, en una entrevista a la agencia Efe, señaló ayer que la semana que viene el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se volverá a reunir con el sector de frutas y hortalizas, “pero también con el de los productos cárnicos y el lácteo”.

La ministra también anunció que el Gobierno llevará a cabo, junto con la distribución y el comercio minorista, “campañas de promoción para tratar de recuperar el consumo de frutas y hortalizas, que algunas muy específicas en los últimos años habían perdido consumo, entre un 6 y un 20%”. Habrá que esperar para ver si entran los cítricos. H