El exvicepresidente del Consell Vicente Rambla dijo ayer, en su declaración en el juicio Gürtel en la Audiencia Nacional, que el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa era «el embudo» por el que pasaba toda la información relativa a las campañas electorales del 2007 y 2008, presuntamente financiadas ilegalmente.

Después de que Costa admitiera la financiación ilegal del PP regional a través de dinero en B de empresarios y de que precisara que Rambla formaba parte de ese sistema, el exvicepresidente aseguró que Costa en aquel momento «era la persona con más influencia y la que tenía todo el peso dentro del partido». La declaración de Rambla se adelantó por sugerencia del juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia, que lo ha propuesto «para desentrañar mejor este caso que se está juzgando».

una «chapuza» // Durante su declaración, Rambla se desvinculó tajantemente de los pagos en B que realizaron empresarios que tenían adjudicados contratos con la Administración valenciana: «No tuve nada que ver con los pagos. Si hubiera tenido algo que ver, ¿habría salido esta chapuza de campaña?», aseguró.

Además de vicepresidente del Gobierno valenciano, Rambla fue director de campaña de las elecciones autonómicas del 2007, si bien ha negado que tuviese responsabilidades en la contabilidad del partido y en la financiación de los actos. Rambla explicó que cuando llegó al cargo, Orange Market, la filial de Gürtel en Valencia, ya era «la empresa de cabecera» del PP, y él no puso ninguna objeción, aunque reconoció que se manejaban unos márgenes de beneficio con dicha mercantil «inadmisibles y descabellados». B«Yo no sé dónde iba el dinero», puso de manifiesto.

«Si yo hubiese sido el responsable de la gestión de la campaña, eso no se hubiese hecho así en la vida» aseguró ayer, y añadió a continuación: «Yo me he dedicado a la gestión del gobierno y una vez que me piden que me acerque al partido a ayudar, fíjese en la que me he visto metido».

Rambla también mencionó al expresident de la Generalitat Francisco Camps, quien «tenía un enorme poder y una gran influencia política en España» y, junto con Costa, «eran las personas más influyentes en ese momento» en el partido.

De este último, aseguró: «Mi relación con Costa era muy justita y después de la campaña se enfrió mucho (...) Con Ricardo Costa no hay sintonía ninguna».