No hubo sorpresas. Ramón Mampel volverá a ser durante los próximos cuatro años la voz de la Unió de Llauradors i Ramaders. Agricultor y natural de Traiguera, Mampel fue reelegido ayer secretario general de esta organización agraria, en el transcurso del XIII Congreso que se celebró en Alboraia y en el que participaron más de 200 delegados de todas las comarcas de la Comunitat.

Mampel reclamó a los gobernantes un cambio radical en las políticas para que “nuestros hijos no tengan vergüenza de decir que su padre o su madre son agricultores y ganaderos “ y que en “el futuro, además, puedan dedicarse a la agricultura con la misma dignidad que cualquiera otro oficio”. Y para que eso sea realidad, dijo el secretario general de la Unió, se necesita “más respeto, más sensibilidad y más apoyo económico para tener futuro en un mercado cada vez más globalizado y competitivo”.

El líder de la Unió instó también a los agricultores a seguir esforzándose “para mejorar las explotaciones, reducir costes, haciendo producciones de más calidad y más sostenibles, concentrando la oferta, abriendo mercados, mejorando los sistemas de protección de rentas, mejorando la seguridad alimentaria, compartiendo los nuevos conocimientos y compartiendo con nuestra gran aliada, la sociedad valenciana, nuestras ilusiones”.

NUEVA EJECUTIVA // Además de nombrar a Mampel nuevo secretario general, se eligió también una nueva ejecutiva compuesta por otros ocho miembros. Había doce aspirantes, aunque finalmente tres no entraron. Repiten el también castellonense José Ramón Urban (que además fue el más votado), Luis Javier Navarro, Juan Miguel Montaner. Toni Fornés y Llorenç Capsí. Entran nuevos Alberto Lacruz, Enrique Sánchez y Olegario Olivares.

Lo primero que hará la nueva ejecutiva de la Unió es insistir sobre la necesidad de que se convoquen elecciones al campo, unos comicios que en la Comunitat valenciana no se celebran desde 1978. “Queremos hacer hincapié en la necesidad de que se den más ayudas para la incorporación de los jóvenes al sector y que se promocionen los productos valencianos”, avanzó Mampel.

Tras las votaciones se homenajearon a varios agricultores de la Comunitat valenciana. Uno fue Vicent Puchol, de Burriana. Otro, José Monroig, de Càlig. H