Una cierta reactivación de las industrias castellonenses, sobre todo las de mayor calado exportador, estaría detrás del alza de las compras provinciales en Europa, Asia y América, que suponen el 71% del total de las importaciones realizadas en el primer semestre de este año y han crecido en su conjunto en una media del 17%.

El análisis deja fuera África, que, con una caída en sus compras del 42%, arrastra a la baja la suma conjunta del valor comercializado en el exterior (-9%). Detrás de esta evolución se hallan las compras de crudo de la refinería del Grao castellonense, que en la primera mitad del año ha adquirido menos producto africano, un descenso que no es relevante para evaluar el comportamiento de las empresas provinciales.

más materias primas // En cuanto a las partidas más destacadas dentro de las importaciones castellonenses, tienen una evolución positiva y peso relativo algunas como las de materias primas, productos industriales y bienes de equipo, que han supuesto una factura de 1.407 millones de euros, el 14,46% más que en el mismo periodo del último año.

Se trata de productos y grupos de productos que crecen en la medida en que lo hace la producción de las empresas provinciales. Dentro de este paquete se hallan, por ejemplo, las fritas y esmaltes cerámicos (+45,86%), pinturas barnices (+15,44%), o la tecnología industrial (+3,20).

Otro dato que refuerza este argumento es el alza del 5,16% que muestran las compras en el apartado de la industria auxiliar mecánica y de la construcción, con un montante de 39 millones.

En cuanto a los bienes de consumo, que reflejarían un alza de la demanda interna, las importaciones han alcanzado 104 millones de euros, lo que representa un alza del 24,82% sobre las cifras del 2013.

Desde el punto de vista del economista castellonense Enrique Domínguez, las cifras “van a tono con la ligera mejoría de la demanda de las empresas relacionadas, sobre todo, con la exportación, que sí que muestra una evolución positiva, por lo que las compañías están en una situación de mayor fortaleza”.

el contexto // Si como publicó Mediterráneo, las exportaciones castellonenses han crecido muy por encima de la media nacional en la primera mitad del año y la provincia goza de un saldo comercial exterior más que saludable --mucho mejor que el español--,

en el ámbito de la importación como indicador de mejora económica, los datos de tendencia también son mejores aquí, al menos en algunos bloques de productos muy destacados. Este es el caso de los bienes de equipo, que crecieron varios puntos menos en el promedio estatal, que se quedó en un 11,2%, al igual que los bienes de consumo, que se incrementaron un 12,1%, aproximadamente la mitad que en Castellón. H