El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha avanzado que la Agencia Tributaria ya dispone del proyecto de rehabilitación y reforma del inmueble de la sede de Aduanas en el Puerto de Castellón. Se inicia, así, la cuenta atrás de la reforma del edificio de la Aduana del Puerto de Castellón con vistas a la reapertura del servicio en el año 2019. El proyecto contará con una inversión de 359.897,77 euros (IVA incluido) y la duración estimada es de seis meses, a partir de la obtención de la licencia de obras y su posterior contratación.

"Se trata de una actuación que permitirá que el servicio vuelva a prestarse donde se demanda, es decir, en las propias instalaciones portuarias. El Gobierno de España es sensible a las peticiones de la comunidad portuaria, porque entiende que se trata de una demanda justa. De esta manera, se podrán agilizar los trámites aduaneros, al tiempo que se pone en valor y a disposición de todos los ciudadanos un edificio emblemático que ahora permanece cerrado y sin uso", ha afirmado Moragues.

OBJETIVOS //

Los trabajos que va a acometer la Agencia Tributaria en Castellón están orientados a tres objetivos: el refuerzo de la estructura del inmueble, la sustitución de la cubierta e impermeabilización de las terrazas; y la implantación de las oficinas de atención al público de la Aduana en la planta baja.

"El proyecto contempla recuperar la planta baja para el uso administrativo. Se proyectan un total de 18 puestos de trabajo, con zona de atención al público y despachos relacionados con la gestión administrativa", ha explicado el delegado.

El proyecto de rehabilitación cuenta con nuevos aseos privados y un aseo público adaptado a la normativa vigente en materia de accesibilidad y la habilitación de una rampa en la puerta principal de acceso. En el vestíbulo se ubicará el personal de seguridad, configurándose como un espacio a doble altura, entre la planta baja y la primera planta. Asimismo, por motivos de evacuación en caso de incendio, se habilita un segundo acceso y salida por la fachada trasera, a través del patio en la fachada trasera o este. De momento, y dado que las necesidades del servicio quedan cubiertas con la ocupación del espacio de la planta baja, se mantendrán cerradas al público la primera y segunda planta del inmueble, que albergarán los sistemas de comunicaciones y de climatización.

"El Gobierno de España devolverá así a los castellonenses un edificio que fue construido a finales de los años 40 del pasado siglo y que tuvo que ser cerrado en abril de 2012 como consecuencia de un informe técnico que aconsejaba dicho cierre por motivos de seguridad", recuerda el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

Desde aquel momento, todos los servicios de la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales se pasaron a prestar en el edificio de la Delegación de la Agencia Tributaria en el Paseo Ribalta de Castellón; y en el puerto, en colaboración con la Autoridad Portuaria, se creó un Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) para atender las necesidades de presencia física en PortCastelló.

AHORA, EN HACIENDA //

Moragues ha explicado que "a pesar de que todos los servicios y gestiones han podido ser atendidos sin incidencia alguna, el Ejecutivo considera que, por la importancia actual y proyección de futuro que tiene el Puerto de Castellón, es importante acercar estos servicios a los usuarios, prestándolos en el propio recinto".

"Estamos ante uno de los recintos que está experimentando un mayor crecimiento de su actividad marítima, siendo un gran motor de la economía de la provincia de Castellón y de la Comunitat Valenciana, y todo apunta a que va a seguir aumentando su tráfico con la futura entrada en funcionamiento del Corredor Mediterráneo, la inversión en la construcción de la estación intermodal y la mejora de los accesos. De ahí el paso que se ha adoptado, y que en las próximas semanas se concretará en las obras por valor de más de 350.000 euros para recuperar la sede de las Aduanas de PortCastelló".