La posibilidad de que RTVV vuelva a emitir el 9 d’Octubre se aleja. A día de hoy todo está en el aire, y más después de que ayer no se registrara la proposición de ley en Les Corts Valencianes con el que derogar el decreto de cierre del ente público, requisito imprescindible para la apertura.

El trámite no se ha efectuado tras analizar los síndicos de los grupos que lo iban a formalizar (PSPV-PSOE, Compromís y Podemos) que era judicialmente imposible darle validez. Con esta decisión de no llevar al registro la proposición, los deseos de abrir la televisión el día de la fiesta de la Comunitat se evaporan.

Según parece, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, es quien alzó la voz de alerta y avisó a sus homólogos de que no iba a avalar el citado documento. “Nosotros nunca vamos a apoyar un procedimiento de lectura única, es decir, que impida a los grupos parlamentarios presentar enmiendas”, manifestó tras conocerse la noticia. Para el líder de Podemos, “la historia no se construye únicamente con fechas y por ello, que se inicien las emisiones el 9 de Octubre no es lo relevante, sino que el proceso se efectúe con las garantías pertinentes”.

Además, Montiel declaró que la solución de una emisión en la que se ofrezca a la audiencia productos enlatados no le parece “responsable”.

Hoy, Ximo Puig tiene un encuentro con los medios de comunicación tras un acto con sus parlamentarios en la sede del PSPV-PSOE, por lo que se espera que dé su opinión ante esta nueva situación en la que se encuentra la propuesta de activar dos canales con dibujos, películas y series a la espera de eliminar el carácter de provisionalidad del ente. H