Las agua del río de las pensiones públicas bajan cada vez más revueltas. Quienes durante los peores años de la crisis se convirtieron en el sostén económico de la familia, saltan a la calle y están obligando al Gobierno y a los partidos políticos a reaccionar. Dicen que ya no pueden más, que llevan demasiado tiempo soportando recorte tras recorte y que mientras el coste de la vida crece y crece, sus prestaciones no lo hacen. O mejor dicho, solo aumentan un 0,25%. Dos euros al mes.

Los pensionistas saltan a la calle (en Castellón una protesta reunió el 22 de febrero a decenas de jubilados en la plaza Mayor) y entran en la agenda del Gobierno. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciaba hace tan solo unos días que el Ejecutivo trabaja en una prima fiscal para los jubilados de más edad. Se trataría de una deducción en la cuota del IRPF para los que tengan más de 75 años y con una pensión media o alta. La medida irá a compensar los costes inherentes que soportan por la edad y además se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado que se presentarán antes de finales de este mismo mes de marzo.

En Castellón la medida anunciada por el Gobierno tendría un efecto más bien limitado. De hecho, y según los cálculos del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), en la provincia el 65,6% de los pensionistas tienen una renta inferior a los 12.000 euros anuales, de modo que están exentos de presentar el IRPF y, en consecuencia, no se beneficiarán. Entonces, ¿a quién llegará la rebaja fiscal? «A un tercio de los pensionistas con mayores ingresos», apunta José María Mollinedo, secretario general de Gestha.

Castellón ha cerrado el mes de febrero con 128.961 pensionistas y 46.160 tienen más de 75 años, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De esos 46.000, el 65% no hace la declaración de la renta porque sus ingresos son inferiores a los 12.000 euros. La consecuencia es que el guiño del ministro Montoro solo beneficiaría a unos 30.000 pensionistas de la provincia. Solo ellos podrán reducir su factura fiscal cuando, finalmente, se conozcan las condiciones concretas de la medida anunciada por Hacienda y que se incluirá en la Ley de Presupuestos que se aprobará antes de Semana Santa.

Jubilado rico y jubilado pobre

La pensión de jubilación media en Castellón es de 828,80 euros al mes, pero las diferencias entre jubilados son abultadas y entre las personas de la provincia que ya se han retirado del mercado laboral y viven de una pensión existe un abismo. Por una parte están los que gozan de una buena paga. Por otra, los que viven con apenas 600 euros mensuales.

Entre quienes cobran más de 2.000 euros brutos al mes están 6.257 pensionistas de la provincia, generalmente profesionales con carreras de cotización muy altas. No obstante, quienes perciben esa cantidad son una minoría, ya que el 35% del colectivo debe conformarse con pasar el mes con unos ingresos que oscilan entre 400 y 650 euros.