Entre los mil y un carteles de promociones especiales y 2x1 por Navidad en el comercio de Castellón, se puede ver ya el esperado anuncio oficial de rebajas, desde ahora y hasta el 6 de marzo. Aunque es una minoría, este adelanto de lo que venía siendo la campaña oficial de descuentos fuertes en enero ya sucedió el año pasado como un gancho para atraer compras.

Con todo, el grueso del comercio tradicional consultado prevé esperar al 7 de enero, una vez pasada la fiesta de Reyes. Tampoco cadenas como El Corte Inglés las van a poner por el momento, sino que esperarán a más adelante.

Con esta temporada será ya la tercera de libertad para que cada comerciante elija su periodo de rebajas, durante todo el año, “y un mínimo de 15 días, siempre que informe por escrito al cliente de su periodo de inicio y fin”. Pero en la mayoría de tiendas no hay prisa por adelantar, pues “la campaña de Navidad está funcionando muy bien, se nota más alegría en el consumidor”, apuntan.

Desde Covaco Castellón, la técnica Tere Esteve señaló que ya se trabaja en cartelería de rebajas, pero ahora están centrados en navidad. “Las rebajas se esperan con ilusión y creemos que serán ligeramente superiores en facturación a las anteriores. El consumidor ha cambiado de actitud. Gasta, aunque no mucho, pero gasta, y eso es importante”, resaltó. En su opinión, según vaya la campaña navideña, después, las rebajas serán “más o menos agresivas de partida, desde un 30 al 50% de descuento”. Sobre las ventas actuales de obsequios para Navidad, Esteve dijo que los comerciantes están satisfechos porque, “en general, las compras son ligeramente superiores”. Aunque matizó que “para algunos, el nivel es similar al del 2013, pero esperan también Reyes, pues son fechas en las que se reparte el gasto”. También desde Centre Ciutat Castelló destacaron que “juguetes, textil o complementos registran un 3% más de ventas. La gente entra con otro espíritu a la tienda, con más optimismo”. H