La campaña de rebajas generará más de 1.700 empleos en Castellón (1.703 en concreto), un 7% más que en el 2016, según el último informe de Adecco, líder en la gestión de los recursos humanos.

Por sectores, serán aquellos relacionados con el área de atención al cliente los que más demanda de empleos realicen. Le seguirán los sectores vinculados al gran consumo: perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido, logística y transporte y la industria textil. En concreto, el perfil más buscado en esta campaña es el comercial, promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes.

La contratación de estos perfiles supone una inversión y mayor rentabilidad para las empresas, ya que muchas desarrollan campañas especiales y necesitan personas que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en centros comerciales y en puntos de venta más visibles.

Las mismas fuentes apuntan a que cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad renuevan su contrato para el periodo de rebajas.

En el ámbito autonómico, Valencia es la provincia que generará más empleo de la Comunitat, con sus 10.500 nuevos puestos de trabajo, llegando a ser la cuarta provincia que más ocupación creará de todo el país; le sigue Castellón, y Alicante es tercera, con 1.600 contratos. El ránking nacional lo lidera Cataluña (17.510 nuevos empleos, con una subida del 8%), seguida de la Comunitat Valenciana (13.801, con un incremento del 9%) y de Madrid (12.979, lo que supone una subida respecto al 2016 del 12%).

CAMPAÑA EN PLENA NAVIDAD // Por otra parte, desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ayer se hacían eco de una tendencia que ya recogió este periódico de que el comercio estaba avanzando la campaña de rebajas para exprimir el consumo de fin de año y de Reyes. Aunque las tiendas de proximidad se mantienen fieles al tradicional 7 de enero para dar el pistoletazo a las rebajas, ya son muchas las tiendas, en el centro y en el centro comercial, que ofrecen descuentos a sus clientes, de hasta el 50% en algunos casos.

Avacu recuerda en su comunicado los derechos de los consumidores en la campaña de rebajas. Entre otros puntos, destacan que deberán aparecer con claridad el precio anterior y el reducido o que los productos deben estar en perfectas condiciones y tener la misma calidad. Además, si el establecimiento hace folletos de publicidad es importante conservarlos, ya que lo anunciado tendrá carácter contractual.