Las rebajas de invierno, que han comenzado hoy en la mayoría del comercio urbano de Castellón y la Comunitat, serán mejores que las de 2014 para seis de cada diez comerciantes, según los datos del sondeo realizado por la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO).

En concreto, el 62% de los pequeños y medianos comerciantes consultados prevé que las ventas aumentarán o se mantendrán en estas rebajas, frente a un 33% que creen que la facturación será menor que el año pasado y un 4% que no sabe o no contesta.

Estas previsiones van en la línea del balance que las pymes y autónomos de comercio valencianos realizan de la campaña de Navidad-Reyes. Para el 63% la campaña ha sido mejor o igual que la del año anterior, mientras que para el 37% ha sido peor. Según los datos recogidos por COVACO, las ventas navideñas han experimentado un ligero crecimiento respecto al año pasado, de en torno al 3%.

Descuentos de hasta el 70%

Con estos resultados de la campaña de Navidad-Reyes, las rebajas de invierno, que suponen aproximadamente un 20% del volumen de facturación del año, frente al 15% que representa la campaña de saldos de veranos, se presentan como una muy buena oportunidad para que el consumidor adquiera en el comercio urbano de la Comunitat los productos de temporada a precios reducidos.

La patronal del comercio minorista de la Comunidad Valenciana prevé que cada valenciano gaste alrededor de 90 euros en esta campaña, en la que “el consumidor encontrará en el comercio de proximidad la mejor opción si lo que quiere es adquirir el producto de temporada con descuentos en el precio pero no en la calidad ni en el servicio”, han indicado fuentes de la Confederación.

En ese sentido, la patronal ha puesto en valor las rebajas que ofrece el comercio urbano que, a diferencia de otros formatos comerciales, no vende producto adquirido o fabricado ex profeso para la campaña y mantiene los mismos niveles de calidad con descuentos que podrán alcanzar el 70% en algunos artículos.

Según la previsión de COVACO, la campaña se prevé especialmente buena para el sector de equipamiento personal, donde las ventas han estado más contenidas estas Navidades.

De hecho, calzado y textil son los sectores que tradicionalmente realizan mayores descuentos y acaparan la mayor parte del presupuesto de los consumidores, superando el 50% del dinero destinado a las compras. Sin embargo, cada vez más comercios de otros sectores como los complementos, equipamiento del hogar, electrónica e incluso joyerías y relojerías, aprovechan los periodos de rebajas para dar salida al stock acumulado y para atraer el consumo.

Como dato significativo, pese a que desde julio de 2012 el comercio tiene libertad para hacer rebajas fuera de los periodos habituales, el 75% de los comerciantes consultados por COVACO han mantenido la tradición de arrancar la campaña de rebajas de invierno este 7 de enero. No obstante, el 57% de las pymes y autónomos de comercio de la Comunidad realizaron promociones o descuentos durante la campaña de Navidad-Reyes.

Cierre de 2014 en positivo

Para la mayoría de los comercios asociados a COVACO (58%), las ventas en 2014 han sido iguales o mayores que las del ejercicio anterior. El año que se acaba de cerrar es el primero de los últimos ejercicios en el que las ventas minoristas en la Comunidad Valenciana han experimentado un crecimiento, aunque todavía están muy lejos de los niveles de facturación anteriores a la crisis, han concluido fuentes de la Confederación.