El comercio vive el remate final de rebajas con un buen sabor de boca. Las asociaciones de comercio, como Centre Ciutat Castelló y Covaco, coinciden en que este verano “ha sido mejor que el del 2014”, y se han cumplido las mejores previsiones del inicio.

A falta de datos oficiales de toda la campaña --barajan entre un 3 y más del 5% de aumento de ventas--, ayer sí se conoció que al cierre de julio ya se acumula un 5,5% más de beneficios en Castellón, Valencia y Alicante. Este índice del comercio minorista sitúa a la Comunitat como la tercera autonomía con más repunte.

Aunque el periodo oficial de rebajas es libre, grandes formatos y franquicias apuran sus últimos días y muchos acabarán el periodo el próximo lunes, 31 de agosto. Con todo, el presidente de Centre Ciutat, José Luis Verchili, indicó que “hay establecimientos que sí parece que van a alargar las rebajas hasta el 10 ó incluso el 15 de septiembre; con media tienda ya de avance de otoño/invierno. Será variable, pues cada comercio decide sus fechas”.

Desde Covaco, su presidente autonómico y provincial, Cipriano Cortés, ahondó en que hay comercios que las prolongan para así aprovechar el regreso de vacaciones en la ciudad; o en zonas muy turísticas, para continuar con el atractivo de los descuentos. De la campaña estival, incidió en que “han funcionado muy bien las ventas de equipamiento personal y de hogar, coincidiendo con rebajas”. “Hay más confianza y más consumo, se sigue la tendencia del año, y seguro que concluiremos estas rebajas con más del 5% de aumento respecto a las del ejercicio anterior”, indicó. También Verchili coincidió en que “se compra bastante y la vuelta al cole funciona mejor”. H