Los discapacitados de Castellón se han plantado y se niegan a abonar este mes el nuevo copago que ya ha entrado en vigor. El sector de la discapacidad declara la guerra contra esta normativa de la Conselleria de Bienestar Social que afecta a unos 1.500 discapacitados. Conocedores de que incumplen la normativa aseguran que no cesarán en su empeño de que el Consell rebaje estas nuevas tasas que en algunos casos llegan a quintuplicar el precio que pagan actualmente por el servicio social que reciben, ya sea la estancia en una residencia, un centro de día o un centro ocupacional.

En concreto, serán los 15 colectivos de discapacitados de Castellón los que este mes de enero cobrarán a los usuarios la misma cantidad que venían abonando hasta ahora sin contemplar el nuevo copago. Y es que son las asociaciones las encargadas de recaudar todos los meses la cantidad que aportan los usuarios por el servicio.

Al tomar esta “arriesgada” decisión, los colectivos percibirán menos dinero para costear los servicios, ya que la Conselleria prevé rebajar de la subvención que concede a cada asociación el nuevo copago. Por tanto, lo que pagará de más el discapacitado es la cantidad que Bienestar Social rebajará de la subvención anual.

“Vamos a seguir cobrando la misma cantidad, el día 25 de enero pasaremos el recibo sin aplicar el copago, porque si no tendremos un aluvión de devoluciones de recibos, ya que muchos discapacitados no pueden pagarlo”, aseguró el presidente de la asociación de discapacidad intelectual Afanías, Juan Bru. Discapacitados de este colectivo han sido los primeros, como informó ayer Mediterráneo, en presentar recursos de alzada contra el copago en la Dirección Territorial de Bienestar Social en Castellón.

PARALIZACIÓN // “Solo pedimos a la Conselleria replantear este copago, paralizarlo durante el primer semestre para estudiar todos los casos y los posibles errores en los cálculos. Se trata de aplicar un copago justo y equitativo, no como el que se plantea ahora”, remarcó Bru.

De igual modo, se pronunció la directora de la residencia de Frater, Rosa Gual, quien señaló que este mes de enero no van a aplicar la nueva tasa entre los usuarios, además aseguró que todavía no han recibido el listado con las cantidades del copago que deben aplicar a cada usuario, a pesar de que estos sí han recibido la notificación individual.

Por su parte, la gerente de la Fundación Síndrome de Down de Castellón, Mar Tirado, subrayó que siempre pasan los recibos a mes vencido, “por lo que el próximo mes cobraremos lo mismo sin aplicar el copago”.

REBAJA // Con esta decisión, el sector de la discapacidad ha decidido plantar cara a la Conselleria, a pesar de que el incumplimiento de la normativa merma sus ingresos para prestar el servicio. Los afectados esperan que sus reivindicaciones se tengan en cuenta y el Gobierno autonómico dé marcha atrás en sus pretensiones. Lamentan la urgencia con la que Bienestar Social pone en marcha el copago, cuando el Gobierno estatal aún no ha publicado la normativa que debe servir de base a las comunidades autónomas para aplicar este incremento de tasas a dependientes. H