El pleno del Ayuntamiento de Castellón de este jueves rechazará «de forma contundente las exaltaciones de la guerra civil y de la represión de la dictadura que se sucedieron en la procesión del Viernes Santo» e «invitará al obispado de la diócesis de Segorbe-Castellón que sea parte activa en el cumplimiento de la ley de memoria histórica». Lo harán a través de una declaración institucional conjunta de Compromís, PSOE y Castelló en Moviment, que Ciudadanos ya había anunciado que respaldaría y a la que finalmente se sumó ayer el PP, que durante la semana pasada había sido más reticente y que tenía en sus manos que la reivindicación llegara o no a la sesión.

El gobierno municipal aplaudió el respaldó del PP. «En la junta de portavoces ha imperado el sentido común y el Partido Popular ha rectificado su postura», apuntó el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia. Además, el edil recordó que antes incluso de celebrarse el plenario, «el obispado ya se ha posicionado rechazando los gritos fascistas del Viernes Santo e, incluso, la junta de gobierno de la Cofradía de Santa Maria Magdalena ha pedido disculpas por la actitud de su capataz», indicó. «Por lo tanto, es evidente que Begoña Carrasco y el Partido Popular, que se atrevieron a restar importancia a los hechos, solo aciertan cuando rectifican», puntualizó Garcia.

Por su parte, desde el PP reconocen que en un primer momento su voto iba a ser en contra, pero, «dado el cariz que han tomado los acontecimientos durante los últimos días, donde la cofradía y el obispado han pedido disculpas aclarando que en ningún caso hubo intención de incitar al odio», han «votado a favor». «El grupo municipal popular está en contra de todo tipo de fascismos, tanto de derechas como de izquierdas». E insistieron en que esperan que «la alcaldesa, en nombre de los castellonenses, se posicione censurando también la actitud impropia de la vicealcaldesa, con su publicación ofensiva», en referencia al cristo del tetris que colgó en las redes.

Por otra parte, el PP sí que vetó la declaración en la que se solicitaban más inversiones en los presupuestos generales. Votaron en contra por considerar que no solo se puede reclamar a una administración, en este caso al Gobierno, sino que debería ser a todas.

VIVIR LA FIESTA // Para la sesión también se ha admitido una pregunta ciudadana, en la que se cuestiona si no se debería replantear la forma de vivir las fiestas, en cuanto a ruidos o alcohol.