La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat califica de «rocambolesca» la diferencia de criterios del PSPV y Compromís a nivel local y en Les Corts en cuanto al tema del segundo médico en los festejos se refiere. El colectivo critica que, mientras los alcaldes reclaman la derogación de la normativa, sus partidos en el parlamento valenciano apuesten por la moratoria de esta polémica propuesta.

Actualmente, cerca de un centenar de munícipes de la Comunitat han rubricado la petición de eliminar por completo este punto del reglamento. En el caso de la provincia de Castellón, son casi medio centenar los primeros ediles que se han adherido, contabilizando las firmas recopiladas en los últimos días en la comarca del Alt Maestrat. Un planteamiento que respalda la mayoría de municipios, independientemente del color político del equipo de gobierno. De todos modos, los representantes municipales del PSPV-PSOE y Compromís han optado por mostrar su rechazo con la firma del documento que rehusa de forma frontal la incorporación del segundo médico y desde las filas del Partido Popular son partidarios de presentar mociones en los plenos. Esto supone diferentes mecanismos para una misma exigencia.

crítica // «En Les Corts deberían hacer lo que piden los alcaldes, que son los máximos representantes de los vecinos. No entendemos esta disparidad de criterios», apunta el presidente del colectivo, Vicent Nogueroles, quien remarca que, en su petición, cuentan con el apoyo del director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el socialista José María Ángel.

En principio, este asunto debería tratarse en el pleno de Les Corts de la próxima semana, pero su debate está en el aire. Será hoy cuando se decida en la Junta de Síndics el orden del día. Para que pueda tratarse este punto, según fuentes socialistas, es necesario disponer del criterio del Consell, que ayer por la mañana todavía no se había recibido. Desde el PSPV autonómico insistieron en que son partidarios de la moratoria para estudiar la viabilidad de la medida y subrayaron que si finalmente se opta por rechazarla, la formación optará por la reclamada derogación.