El consorcio para el tratamiento de residuos urbanos que agrupa a un total de 44 municipios del centro de la provincia, Reciplasa, aprobó ayer su nuevo proyecto de gestión en el que se contempla la modernización de las instalaciones que la entidad tiene en Onda, para las que se destinará una inversión de más de 50 millones de euros, según avanzó ayer el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, quien presidió la reunión que tuvo lugar ayer en Castellón.

Esta inversión irá destinada a la ampliación del actual vertedero y a la creación de la planta de transformación de residuos en combustibles. Álvaro, que dijo que con esta partida se cubrirá las necesidades del consorcio para los próximos veinte años, recordó que este nuevo proyecto permitirá “renovar unas instalaciones muy antiguas”. Además, estos fondos permitirán compensar los trabajos que se vienen acometiendo en Onda y su solidaridad con el resto del territorio representado en el consorcio.

Estas actuaciones van encaminadas a mejorar el rendimiento ambiental de recuperación en más de un 30%, con lo que a partir de ahora, Castellón dispondrá de proyectos de gestión en las tres áreas en las que se divide la provincia --que corresponde al norte, centro y sur-- y se convierte en la única de la Comunitat en cumplir con estos objetivos.

El objetivo de estas actuaciones es reducir drásticamente los porcentajes de rechazo a vertedero y convertir en visitables todas las instalaciones de tratamientos de residuos, según explicó Julià.

ALI BRANCAL, PRESIDENTA // Finalmente, el consejo de administración de Reciplasa aprobó ayer nombrar a la actual vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, como nueva presidenta de la entidad, en sustitución de Enric Nomdedéu, tras su nombramiento como secretario autonómico de Empleo. Además, Brancal será la voz del Consistorio castellonense en el consejo, que volverá a reunirse el próximo día 11 para debatir sus presupuestos para 2017. H