El consejo de administración de Reciclados de Residuos La Plana, SA, (Reciplasa), el consorcio que se encarga de la gestión y tratamiento de un total de 46 munipios localizados en la parte central de la provincia de Castellón, se reunió ayer para dar el pistoletazo de salida a la inversión prevista de 40 millones de euros con el fin de modernizar las instalaciones que posee en las localidades de Onda y Almassora, para lo que confía en que a primeros del 2018 puedan darse ya las primeras licitaciones de las obras.

Para este arranque, y como premisa, el consejo, presidido por la vicealcaldesa de Castellón Ali Brancal, acordó pedir un informe jurídico que aclare cómo podría afectar la nueva Ley de Contratación Pública a estas licitaciones.

Así, «durante los próximos ejercicios vamos a invertir unos 40 millones de euros en la mejora de las plantas de transferencia y tratamiento de residuos para adaptarlas a las normativas más exigentes de la Unión Europea, tal como se recoge en el proyecto de gestión que ya ha obtenido el visto bueno de la Generalitat», explicó ayer Brancal al concluir la reunión del consejo.

Tras este informe técnico, Reciplasa llevará a cabo las correspondientes contrataciones de los trabajos de redacción de pliegos, así como la selección de adjudicatarios de las licitaciones previstas para el próximo año. Estos trabajos se refieren a las obras civiles del traslado del edificio de afino y de la ampliación de la nave de reciclaje. Por otra parte, se contempla la modificación de la instalación eléctrica de la planta de Onda y su adecuación a las nuevas instalaciones. Además, en esta primera fase está previsto el estudio hidrogeológico y geotécnico de las parcelas afectadas por la ampliación y la dirección de las obras y coordinación de la seguridad de los trabajos.

«Con estas mejoras comenzamos una inversión muy importante que va a mejorar las infraestructuras de las que dispone el consorcio», señaló Brancal.