La tasa de gripe no deja de crecer en la Comunitat Valenciana este mes de enero. En la última semana, el número de casos se sitúa en 281,3 por cada 100.000 habitantes, lo que supone un incremento de un 23% respecto a la semana anterior y de prácticamente un 100% respecto a hace solo 15 días semanas, cuando contabilizaron 143,8 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes.

Según el último informe de la Conselleria de Sanidad, que analiza los datos del 8 al 14 de enero, el virus está afectando sobre todo a menores de 14 años y el 94,09% de los casos estudiados corresponde a personas que no han sido vacunadas. Los expertos ya anunciaron que temían un repunte importante de la gripe que coincidiría con la vuelta al colegio de los niños tras las vacaciones navideñas, algo que la información hecha pública por el departamento de Montón corrobora ahora.

Para poner coto a esta situación, el sindicato CSIF reclama a Sanidad dos medidas, que pasan por reforzar las plantillas y los medios materiales (denuncian la falta de mascarillas y desinfectantes) y por la puesta en marcha de un protocolo de actuación para personal y pacientes. Este plan, según el citado sindicato, debería prevenir las situaciones de posibles contagios, pues «las personas con gripe comparten espacio con otras que acuden por otras enfermedades o bien con familiares». En definitiva, «evitar el hacinamiento y separar por salas».