Castellón ha igualado el récord histórico de 1916 de días seguidos sin precipitaciones. La madrugada del domingo los pluviómetros registraron 0,4 l/m2 en Castellón, por lo que el registro se ha quedado en 96 días sin lluvia apreciable, igualando al del verano de 1916, según explicó José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en Valencia. La capital de la Plana llevaba sufriendo la falta de lluvias desde el pasado día 3 de noviembre del 2015. Núñez recordó que hasta ahora el récord se registró en el verano de 1916, con 96 días consecutivos sin precipitaciones destacables entre el 4 de junio y el 7 de septiembre. Unas precipitaciones que si bien sirven para romper la estadística, siguen siendo de poca cuantía para las necesidades de la provincia.

Sobre la evolución de los próximos días, Núñez explicó que el jueves podría llegar un frente más activo que puede dar lugar a lluvias, aunque serán en general débiles en toda la provincia.

La semana va a estar protagonizada por el viento de poniente y por el paso de frentes que llegarán desactivados a la provincia. “Las temperaturas van a seguir altas, con valores superiores a 20º en el litoral desde hoy y hasta el próximo domingo, pero con mucho viento que se notará más en el interior”, explicó Núñez.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado para hoy y mañana la alerta amarilla por el riesgo de fuertes rachas que en el interior de la provincia de Castellón alcanzarán los 80 kilómetros por hora, así como por fenómenos costeros. Tras situarse ayer las máximas en 21º, hoy se prevén temperaturas similares, en torno a los 20 grados.

Esta situación está generando cuantiosas pérdidas a la agricultura y a la ganadería, debido al incremento de costes provocado por tener que incrementar el riego o la compra de pienso para los animales y un hundimiento de los precios de las hortalizas, por el calor atípico que está haciendo este invierno en toda Europa. H