Los hoteles de Castellón recibieron en septiembre más turistas que nunca en este mes, récord histórico, aunque el alza de los clientes no se reflejó igual en el empleo que, como ya publicó Mediterráneo, incluso bajó la ocupación en el sector servicios en la provincia respecto al verano del 2013.

En concreto, los alojamientos hoteleros registraron las mejores cifras de toda la serie, en todos los campos: 470.897 pernoctaciones y 123.724 viajeros. Y también en cuanto a llegada de extranjeros (24.764) y de españoles (98.960), todavía predominantes, y que suponen el 81,5% de las cifras.

Las reservas de madrileños, valencianos y catalanes dominaron en septiembre, y esto pese al adelantamiento de la vuelta al cole, que habían criticado los hosteleros, y al final compensada por el clima excepcional que ha alargado la campaña de sol y playa.

ESPAÑOLES Y FRANCESES // Para el vicepresidente de la Diputación y responsable de Turismo, Andrés Martínez, “el éxito de los datos de ocupación turística en septiembre es una magnífica noticia que se debe a la fidelización del cliente nacional y, especialmente, al espectacular crecimiento del mercado francés que, siendo nuestro primer emisor extranjero, ha crecido un 46,4% con respecto a septiembre del 2013”.

En cuanto al poco impacto en la creación de empleo, la delegada de CCOO de Hostelería, Elsa Montón, valoró que “se trabaja con plantillas ajustadas y los que hay hacen más horas extra. Se contrata mucho eventual por horas y al día, según las necesidades, y por el salario mínimo, pues seguimos sin convenio. La disparidad de cifras puede hacer pensar en economía sumergida”.

Para el responsable del servicio jurídico de la patronal turística Ashotur y de las ETT, Emilio Pin, “se ha trabajado mucho con los fijos y fijos discontinuos, y por ETT. Hay muchos servicios mecanizados en los hoteles, como limpieza y buffets, que evitan que se necesite más mano de obra”. H