Si es de los que sigue soñando con encontrar un trabajo en la administración pública este puede ser su momento. Tras años de recortes, en los que el Estado, los ayuntamientos y las consellerias llevaron a cabo durísimos procesos de ajuste, basados principalmente en una drástica reducción de los gastos, la época de vacas flacas parece que toca definitivamente a su fin. La Administración, sobre todo la autonómica y la local, vuelve a contratar con fuerza y eso explica porqué en Castellón se han creado 1.042 nuevas plazas de empleo público en solo un año. Todo un récord.

La estadística que acaba de hacer pública el Ministerio de Política Territorial no deja lugar para las dudas. Castellón ha empezado el año con 29.273 personas que trabajan al servicio de las administraciones públicas, un 3,7% más que en enero del 2017, cuando eran 28.231. Además, el número total de efectivos es el más alto desde 2012 (cuando empezaron los recortes) y supera en 1.917 a los que se registraron en 2008.

Tras haber perdido casi 1.500 efectivos en la provincia entre el 2012 y el 2015, las administraciones públicas vuelven a contratar, aunque no todas lo hacen a la misma velocidad. En Castellón la avanzadilla la llevan los ayuntamientos, que son los responsables del 67% de las nuevas plazas creadas. De hecho, y solo en el último año, la administración local y provincial ha engrosado su plantilla en 706 efectivos y ya emplea a 7.030 personas.

Que las corporaciones locales vuelvan a contratar se debe al fin de los recortes y también a que la mayoría de ellas han puesto en marcha planes municipales para contratar a desempleados. Unos ejemplos basta para entenderlo. Desde el 2011 y hasta el 2015, el ayuntamiento de Castellón ofreció tan solo 24 plazas de oposiciones, mientras que desde el 2016 hasta ahora han sido 166. Y en Vila-real, la situación es muy similar, con una oleada de bolsas de empleo. «Tras años sin poder crear empleo público por las restricciones, empezamos a tener puestos que requieren ser cubiertos y estamos creando nuevas plazas que permitirán agilizar mucho más las tareas que afectan a los ciudadanos», apunta Silvia Gómez, coordinadora de Alcaldía. Y todo apunta a que la cifra de trabajadores municipales seguirá aumentando este año, ya que los ayuntamientos de la provincia acaban de contratar a casi 700 jóvenes desempleados gracias al Plan Avalem Joves Plus.

Cada vez más docentes

Los ayuntamientos tiran del empleo pero no es la única administración que contrata más personal. En Castellón, el personal que trabaja para la Generalitat también se ha incremento y lo ha hecho principalmente en la rama de la docencia. Nada menos que en el último año, la plantilla de maestros y profesores ha engrosado en 359 efectivos, hasta un total de 8.434, una cifra que tras las oposiciones celebradas el pasado julio aumentará todavía más.

Hay más maestros trabajando y los centros de salud y hospitales de la provincia también recuperan plantilla, aunque lo hacen a un ritmo mucho más bajo. En Castellón, la Conselleria de Sanitat tiene en nómina a 5.694 profesionales, 57 más que hace un año. No obstante, y pese a este ligero incremento, el número de efectivos aún es mucho menor que el contabilizado antes de los recortes, cuando eran 6.550.

Lo que continúa adelgazando es el personal que trabaja para la administración del Estado. En Castellón son 3.827, un total de 155 menos que hace un año y 584 menos que en el 2017. Los efectivos de la Universitat, en cambio, suben en 22 personas.