Urge «más financiación». La catedrática de Lengua Inglesa Eva Alcón, la única que hasta el momento ha dado un paso al frente en la intención de presentarse a las elecciones a rectora de la Universitat Jaume I (UJI) el próximo 16 de mayo, se marca como objetivos prioritarios «una financiación más justa, que tenga en cuenta el servicio público que presta la UJI, y acabar Salud». Coge así el testigo del actual equipo de gobierno, con Vicent Climent al frente, que «ha pedido una revisión». «Yo también lo haré --dice--, para responder al compromiso con la sociedad de Castellón; es decir, para ofrecer una adecuada formación universitaria pública y ayudar a los investigadores a ser competitivos y transferir conocimiento a la sociedad».

La rectorable Alcón asegura que la reivindicación de más dinero y de empezar la anhelada segunda fase de la facultad de Ciencias de la Salud «no es solo de la UJI sino de toda la sociedad de Castellón». «En el caso de la sede de Medicina, tenemos el compromiso del president de la Generalitat, Ximo Puig; y del conseller de Educación, Vicent Marzà, con el proyecto», señala, una promesa que, según apuntan fuentes de la Universitat no tiene aún plazos ni dotación asignada. «No olvidemos que será una facultad que servirá de motor de crecimiento económico, social y de bienestar para toda la comunidad», dice.

Estas son dos de las demandas más acuciantes y que llevan meses en un proceso de toma y daca entre el Rectorado y la Administración autonómica. Hace ya un mes que se celebró en Morella una jornada entre la Generalitat y los cinco rectores para establecer las bases de un nuevo modelo económico para las universidades valencianas y no ha trascendido ni un solo paso en firme.

EN ‘STAND-BY’ // La revisión de la financiación está en stand-by, por lo que Alcón tiene claro que debe ser «lo primero a revisar». «La subvención ordinaria que recibe la UJI es parecida a la del 2006, pero lo más grave es la distribución de la subvención entre el conjunto de las universidades valencianas. A mí me gusta trabajar sumando esfuerzos con todas las instituciones, buscando soluciones, para que el servicio que presta la UJI no se resienta», apostilla.

Alcón, que está en pleno proceso de elaboración de su programa, con la ayuda de la comunidad de Riu Sec a través de su blog, especifica un «fuerte compromiso social, en una universidad inclusiva y plural, que trabaja con voluntad de servicio público y de gestionar de manera eficiente y participativa». Entre las líneas de gobierno, se marca «potenciar la internacionalización --su grupo de investigación, Laela, es uno de los más potentes de la UJI a este respecto--, sin olvidar el compromiso con la lengua y con la cultura propia», señala.

FUERTE COMPROMISO SOCIAL // Después de marcarse cinco objetivos primeros para recabar las opiniones de los universitarios, tanto profesorado como alumnos o personal de servicios, la rectorable quiere «ajustar las propuestas en un programa para dar impulso a la Jaume I», que presentará «en breve». El plazo para lanzar su candidatura se abre el 16 de abril. De momento, es la única catedrática que opta al cargo. De ganar, sería la primera mujer.