El alto coste de recurrir de forma individual el copago, entre 600 y 800 euros como mínimo por cada dependiente impedirá a la mayoría abordar esta vía, una vez que los afectados están recibiendo la sentencia firme a los recursos de alzada presentados en su día ante la Conselleria, informó ayer el presidente de Afanias, Juan Bru.

Bru señaló que los más de 1.000 castellonenses afectados, aquellos que formularon los mencionados recursos de alzada ante la Conselleria de Bienestar Social en enero, “están recibiendo la respuesta negativa a los procedimientos presentados a principios de año y ahora la única salida que queda es el recurso contencioso administrativo, que es caro”. Según el presidente de Afanias, “esos recursos son individuales y tienen que presentarse en Valencia, por lo que hay que contratar un abogado y un procurador, de modo que el coste mínimo, que además no te garantiza nada, es de entre 600 y 800 euros por caso”.

Ante este hecho, Juan Bru estima que “lo más probable es que la gente no llegue a recurrir, porque el coste del recurso contencioso administrativo resulta muy elevado”. El portavoz de uno de los colectivos afectados por el copago de los servicios de la ley de dependencia, explica también que el Cermi, organización autonómica que agrupa a todas las entidades de este tipo, “espera que en el mes de julio el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) se pronuncie sobre la demanda colectiva presentada contra toda la normativa que fijó el copago”.

Igualmente, para julio se espera que la Conselleria de Bienestar Social publique las nuevas órdenes que regulan este tema y que recogerán al menos algunas de las alegaciones presentadas por los colectivos afectados.

En otro orden de cosas, Juan Bru informó que Afanias acaba de poner en marcha su Centro de Atención Temprana, a partir de la concesión de la subvención para una decena de plazas concedida por la Bienestar Social.

Por su parte, el diputado autonómico socialista, José Manuel Sánchez, acusó ayer a la Generalitat de “haber expulsado”, desde que se inició el mandato de Alberto Fabra y hasta a abril de este año, “a más de 3 dependientes al día del sistema de atención a la dependencia”. Dijo que el número de dependientes con prestaciones se ha reducido en 110 al mes en el ámbito de la Comunitat. H