El parque público de viviendas sociales de la Conselleria ha sumado en Castellón 74 nuevos pisos disponibles para las familias con menos recursos, tras completar la rehabilitación del 95% que estaba inhabilitado para ser habitado por encontrarse en ruinas. Desde la Generalitat apuntaron que, con una inversión de 645.000 euros, se han conseguido reparar ya 74 de las 78 encajadas en este programa exprés de puesta a punto.

Castellón, Burriana y Nules concentraban el grueso de las viviendas con más desperfectos y en peor estado. Una situación que ha llevado a la Conselleria a realizar campañas de concienciación para incentivar el cuidado de los pisos, en reuniones con las comunidades de vecinos, cara a no repetir esta problemática en el futuro, según indicaron desde la Administración territorial.

«Al igual que tienen derecho a acceder a ellas, también tienen la obligación de mantenerlas y conservarlas correctamente», enfatizaron desde el departamento.

En concreto, de las viviendas reparadas, ya tienen inquilinos 63, adjudicadas en varios municipios, a hogares con escasos recursos --en la provincia, como público Mediterráneo, 14.600 viviendas familiares no perciben ningún ingreso--: Burriana (24), Castellón (13), Nules (12), la Vall d’Uixó (6), Onda (4), Almassora (3) y Benicarló (1). «Siete de ellas son familias afectadas por un desahucio hipotecario y ocho, por haber padecido la lacra de la violencia machista». detallaron desde la Conselleria de Obras Públicas.

¿DÓNDE HAY LIBRES ? / A fecha de hoy, en la provincia quedan 11 pisos disponibles, de los reparados, que no se han adjudicado para ser habitados, «pero se encuentran en proceso, en colaboración con los Servicios Sociales de cada localidad». Este parque inmobiliario se reparte entre Burriana (6), Vila-real (2), Almassora (1), Benicarló (1) y Nules (1).

En cuanto a la inversión realizada en la provincia en el periodo del último año y medio, de los 645.000 euros, el grueso (495.000 euros) se ha destinado a las obras de reforma del interior de los pisos ruinosos; reparación de elementos comunes (150.000); y a impedir el asalto y ocupación ilegal con cambios de puertas, tabicados y descerrajados (8.000).