Estamos en el año cero de la rehabilitación del parque inmobiliario; es un cambio de ciclo... este será el futuro de la construcción”. En este contexto, el director general de Vivienda, Vicente Dómine, anunció ayer en Castellón su compromiso de convocar la orden de la Generalitat de ayudas a la rehabilitación de viviendas para fomentar la eficiencia energética “pronto, dentro de marzo, solo pase Magdalena y Fallas”. De ahí que animara a arquitectos y comunidades de vecinos a preparar ya sus planes, “porque vamos a intentar adjudicarlos en abril”.

Dómine participó ayer en la segunda jornada del foro Castelló Renova’t, las primeras jornadas sobre rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética en la edificación, organizadas por el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón y la Fundación para la Eficiencia Energética (f2e).

El representante del Consell remarcó que casi la mitad del parque provincial es anterior al año 1981, más de 215.000 inmuebles, y, por tanto, susceptible de una intervención de rehabilitación y reforma, especialmente en el caso las edificadas en las décadas de los 50, 60 y 70 de la centuria pasada, con “hormigones pobres”, un problema que afecta a ciudades como “Castellón, Vila-real, Onda, l’Alcora, Burriana...”.

LAS AYUDAS // Desde Conselleria se recuerda que, desde el 1 de enero, ya se puede desgravar en la renta el 25% de la inversión en rehabilitación, tanto para viviendas particulares como para zonas comunes de edificios, de hasta 1.000 euros por familia, “una deducción importante en un escenario de escasez financiera”. Del otro lado, Vicente Dómine urgió a que las comunidades de propietarios interesadas agilicen al máximo sus planes, porque en marzo, “tras Fallas”, se publicará la orden de ayudas directas, --el plan es de 91 millones, y la primera orden de ahora de marzo será de 11,7 millones-- con la intención de adjudicarlas en “abril”, para cubrir daños estructurales, problemas de accesibilidad o mejorar la eficiencia energética: las subvenciones pueden cubrir hasta un tercio del presupuesto, hasta un tope de 8.000 euros.

“Tanto las deducciones como la subvención directa son ayudas acumulables”, remarcó, Dómine, quien también prometió pagar “antes de junio” la deuda acumulada en las subvenciones en materia de rehabilitación por la Conselleria “de hace 3-4 años”. H