+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UN SECTOR QUE EMPIEZA A LEVANTAR CABEZA

Las reformas van a más y suponen el 40% de los nuevos proyectos

El ‘ladrillo’ sigue dando muestras de recuperación y en el 2017 creció otro 10%. De los 548 visados contabilizados hasta octubre pasado, 217 eran para rehabilitación

 

La rehabilitación de viviendas y locales crece ligeramente en Castellón después de años a la baja. - MEDITERRÁNEO

E. AGUILAR
03/01/2018

La actividad constructora sigue dando muestras de cierta revitalización en Castellón. Lógicamente, la situación sigue sin tener nada que ver con la que se registraba antes de la crisis, pero los datos constatan que el ladrillo ha salido ya de su letargo. Lo hizo ya en el 2016, y en el 2017 la tendencia ha sido exactamente la misma. Cada vez se ven más obras y encontrar una grúa o un andamio en cualquier municipio de la provincia empieza a no ser tan raro.

Los datos que maneja el Ministerio de Fomento no dejan lugar para las dudas. Los diez primeros meses del año pasado se saldaron en la provincia con 548 proyectos visados para la construcción o reforma de viviendas, un 11% más que los registrados durante el mismo periodo del 2016, cuando se contabilizaron 492. De hecho, y a falta de conocer los datos definitivos, la provincia encadenará en el 2017 otro año en positivo.

Donde más se nota el repunte es en la construcción de viviendas unifamiliares. Y un ejemplo es la zona del PAU Lledó de la capital, donde tras años de parálisis casi total empiezan a verse algunas grúas. En la provincia, durante los diez primeros meses del pasado año se visaron 134 proyectos para construir casas unifamiliares, seis más más que en idéntico periodo del 2016. Y con las obras de reforma y ampliación ocurre exactamente lo mismo. La rehabilitación empieza a dejar de ser el hermano pobre y poco a poco va ganando terreno. En Castellón, ya representa el 39% del total y sigue creciendo, empujada como parece lógico por el clima de recuperación económica. De hecho, de los 548 visados registrados hasta el mes de noviembre, 217 fueron de reforma, una industria que a nivel nacional mueve más de 15.000 millones de euros al año y cuya previsión es seguir creciendo en los próximos dos años. Crecerá la facturación del sector de las reformas y crecerá también el gasto de las familias, que hoy se sitúa en 825 euros de media.

A AÑOS LUZ DEL 2007 // Aunque las cifras del sector de la construcción van poco a poco al alza (en provincias como Alicante y Málaga la mejora es mucho más importante), la realidad de ahora sigue teniendo muy poco que ver con la que había hace justo diez años. Un ejemplo. En el mes de octubre del 2007 se visaron en la provincia 1.846 proyectos de dirección de obra nueva. En octubre del año pasado fueron 60, lo que da una muestra de lo fuerte que ha sido el descenso.