Con el sello del MUCC (Museu dela Ciutat de Castelló), el refugio antiaéreo que se esconde en el subsuelo de la plaza Tetuán ya está acondicionado para abrir al público el próximo mes de julio, previsiblemente la primera semana, desvelando no solo los secretos que guardan sus paredes, sino para contar la guerra civil en Castellón, la defensa pasiva, cómo era la población civil de la época o cómo se vivía, o sobrevivía, en su interior.

Las obras de adecuación del búnker acabaron a finales del 2017 y se ha estado ultimando el proyecto museístico del mismo, para abrir a la ciudadanía dentro del ambicioso proyecto cultural que impulsará este año la Concejalía de Cultura que dirige Verònica Ruiz. Se han instalado paneles informativos dentro del refugio y se editarán folletos en papel para facilitar las visitas.

El refugio antiaéreo de la plaza Tetuán de Castellón, que es el primero que se reforma de la ciudad, fue construido en el año 1937. Se ha adecuado para poder abrirse al público y concertar visitas, pero estaba en buenas condiciones constructivas. El acceso a los túneles se hace por una escalera que llega a los 13,20 metros de fondo, con un itinerario en zig-zag pensado para evitar el efecto de la onda expansiva de las bombas.