--¿Qué temas se abordarán?

--El lema del Congreso es “desde el déficit hacia la actividad y la participación social”. Queremos hacer hincapié en la importancia de la rehabilitación orientada hacia la mejoría de la autonomía, la calidad de vida y la participación social de las personas afectadas por daño cerebral, aunque las secuelas puedan persistir durante años. Hemos intentando abarcar desde los profesionales que trabajan en etapas agudas de la atención, con tratamientos quirúrgicos, farmacológicos o de rehabilitación en fase inicial hasta iniciativas de las asociaciones de afectados o centros de rehabilitación que utilizan nuevas tecnologías de la comunicación, como portales web para facilitar la reinserción.

--¿Qué ponentes participan?

--Contamos con la presencia de dos conferenciantes de prestigio, el doctor Josep Maria Vendrell, del Hospital Sant Pau de Barcelona, neurólogo especialista en comunicación y lenguaje, quien ha desarrollado técnicas específicas para la afasia y otras lesiones del DCA. Experto en trabajos con la imagen, las sesiones de rehabilitación cognitiva y del lenguaje. Aportará un caso de seguimiento a largo plazo y evolución hacia la curación de un caso de afasia. Y Álvaro Pascual-Leone, director del Centro de Estimulación Cerebral No Invasiva y director asociado del Centro de Investigación Clínico General del Centro Médico de Beth Israel Deaconess en Boston, que informará al detalle de los recientes descubrimientos en Neurociencias sobre la plasticidad neuronal.

--¿A quién va dirigido?

--Está dirigido principalmente a profesionales de los campos sanitario y social implicados o interesados en la rehabilitación del daño cerebral adquirido, como docentes y psicopedagogos, pero también vamos a contar con la asistencia de miembros de las asociaciones de daño cerebral de la comunidad, especialmente la asociación de interés público y Fundación de DCA ATEN3U Castelló que ha colaborado intensamente en la organización y difusión de este importante congreso. Este es un buen ejemplo de participación en los cuidados de salud de los distintos familiares y amigos de la persona afectada.

--¿Cuándo y dónde se hará?

--Los días 28 y 29 de octubre en la Jaume I. Contamos con dos sedes, el Paranimf y el edificio de Posgrado y Consejo Social.

--¿Qué destacaría del evento?

--Es la segunda edición de un congreso que realizamos hace 5 años y que intenta reflejar los avances que se están produciendo en el campo de la atención sanitaria y social del daño cerebral en la Comunitat. Esperamos sentar precedente y continuar celebrando este evento, pasando el relevo a otras provincias e instituciones. H