El consejo rector del Patronat Municipal de Festes aprobó ayer el nuevo reglamento de elección de la reina de las fiestas, bajo el cual se regirá el proceso de votación para la máxima representante festera de la ciudad del ejercicio 2019. Lo hizo con seis votos a favor (Sara Usó, Vero Ruiz, José Miguel Rebollo, Andres Bort, Pili Escuder y José Martí); cuatro en contra (los de los representantes de Partido Popular; Ciudadanos; y de Xavi del Señor por Castelló en Moviment); así como con la abstención de José Juan Sidro,

Una elección que tendrá lugar «el 27 de julio, un día antes de la asamblea de fiestas en la que se votará el nuevo presidente de la Junta de Festes», tal y como anunció ayer la presidenta del Patronato y concejala de Fiestas del Ayuntamiento, Sara Usó. «Unas bases consensuadas, transparentes, más participativas y que garantizan que los castellonenses puedan ser testigos directos de la elección de la reina y de las damas en un acto muy emotivo, traspasando la barrera del ocultismo, y previamente acceder al nombre de las candidatas, y de ello me siento orgullosa», sentenció la responsable municipal.

El texto aprobado recoge una de las conclusiones del congreso magdalenero, por la que las candidatas deben haber sido obligatoriamente madrinas, hecho que motivó la abstención de José Juan Sidro y el voto en contra de Del Señor, quien persiste en su idea de que este requisito no debe ser fijado como imprescindible.

«NO A LA POLITIZACIÓN» // Un «nuevo reglamento elaborado por miembros del consejo rector y también por un integrante de la Junta de Festes», explicó Uso, en contestación al PP, quien había afirmado que «no se había consultado el texto» con la máxima entidad festera. La edila reiteró sus palabras afirmadas en el pleno del jueves, «Ya basta de hacer política con las fiestas».