Renfe incorporará 30 maquinistas a la plantilla en Valencia Cercanías tras la spresión de algunos servicios que ha afectado a varios municipios en las últimas semanas, entre ellos la línea C-6 (Castellón - Valencia).

El director de Servicio Público-Viajeros de Renfe, Manuel Pedrosa Márquez, señaló que la situación se debe a que en Valencia Cercanías prestan unos servicios 186 maquinistas, de los que se prevé que 25 se jubilen (bajo decisión propia), y otras 29 personas que están de baja o no son aptas.

Pedrosa ha pedido disculpas a los afectados por las "cancelaciones puntuales" de servicio y ha insistido en que están "trabajando en que se solucione a muy corto plazo y esto no vuela a repetirse". Según ha manifestado Pedrosa, las causas del déficit de maquinistas ha sido debido a una "serie de circunstancias que han coincidido en el tiempo" y ha conllevado "un desajuste en la disponibilidad de personal de conducción". El repunte de bajas médicas por enfermedad, sumado a la "declaración del maquinista no apto, que no puede conducir trenes por razones de los reconocimientos psicofísicos... ha provocado que hayamos tenido alguna supresión", dijo.

En la última semana de junio, "hemos estado entre 7 y 15 cancelaciones en algún día, pero sábado y domingo no ha habido", lo que, indicó, "supone entre el 2 o el 3% de la oferta de trenes y de servicios que existe".

Entre mayo y junio, Renfe ha incorporado a siete maquinistas y otros 23 estarían formándose en el ámbito de Valencia y finalizarían este mes. El director de Servicio Público-Viajeros afirma que se "incorporará a todos los trabajadores necesarios".

Diversoso partidos han criticado la situación. El senador territorial de Compromís, Carlos Mulet señaló que "ya van varios días continuados en los que se suprimen servicios de las seis líneas de cercanías... castigando a las personas usuarias". A su juicio, esta situación "es el úlitmo capítulo de una política premeditada de desmantelamiento y precarización del ferrocarril tradicional".