Los castellonenses no solo van a ver en esta nómina de febrero cómo se endurecen las retenciones, sino que el Gobierno también ha aprobado dentro del real decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, un nuevo gravamen para los ahorradores, a través de las rentas de capital.

Concretamente, para este año 2012 y el próximo 2013, se crea un impuesto complementario sobre las rentas de capital del 2% para los rendimientos de hasta 6.000 euros, tasa que sube al 4% en el caso de que los rendimientos oscilen entre los 6.000 y los 24.000 euros; y se eleva hasta el 6% en aquellos casos que superen los 24.000 euros.

De este modo, no solo se incrementa la recaudación por la vía directa, sino que se favorece que los ahorradores e inversores reinviertan sus fondos, contribuyendo a la solidez de las entidades en las que están participando.

Otra de las medidas ahora en vigor aprobadas por el Gobierno de Rajoy es la deducción por vivienda habitual, y con efectos retroactivos desde el 1 de enero del 2011. De este modo, para la declaración de la renta del ejercicio 2011, es decir, la que se realiza dentro de este 2012, cualquiera que sea el importe de la base imponible, la deducción por inversión en vivienda habitual, será la siguiente: si es por adquisición, construcción, ampliación o rehabilitación de vivienda, de 9.054 euros; una cantidad que se elevará hasta los 12.080 euros cuando sea para abordar obras e instalaciones de adecuación por discapacidad. La base de cotización a la Seguridad Social también sube un 1%. H