El mercado de la vivienda en Castellón ha comenzado a vivir un dinamismo que no se producía desde hace años, según se explica en un informe que Bankia Estudios dio a conocer ayer y que pone de manifiesto que esta provincia, pese a que ha tardado más que el resto del territorio valenciano en entrar en este ciclo alcista, actualmente su crecimiento duplica el que se da en el resto de provincias de la Comunitat.

El estudio sobre transmisiones de derechos de propiedad de Bankia detalla que la provincia de Castellón, aunque solo supone el 11,6% del mercado total valenciano, «ha acelerado su crecimiento hasta el 46% en los dos primeros meses de este año», mientras que Alicante, con el 51% de las operaciones en este mismo periodo, crece a ritmos del 29%, y en Valencia, con el 37,5% de las transacciones, fija su aumento en el 25,7%, según los análisis.

Así, y tomando como referencia los datos avanzados por el Instituto Nacional Estadísticas y del Colegio de Registradores de la Propiedad, el documento cuantifica en 1.601 las operaciones inmobiliarias durante estos dos primeros meses del año, de los que 287 correspondían a vivienda nueva y el resto (1.314) a inmuebles de segunda mano, entre los que se contabiliza también aquellas propiedades que, pese a que no han sido habitadas con anterioridad a su construcción, han engrosado parte del parque de viviendas de las entidades bancarias.

MÁS VIVIENDA VACACIONAL // El informe pone de manifiesto así en que el sector del ladrillo, aunque a años luz de los números que se daban antes del estallido de la crisis, vuelve a recobrar vigor especialmente en zonas como es la Comunitat Valenciana, tercer mercado inmobiliario con más empuje hoy en España. Su posición aumenta hasta el primer puesto del ránking nacional si se valora en términos relativos a su población (353 operaciones por cada 10.000 habitantes, un 46% por encima de la media nacional, gracias sobre todo al elevado atractivo de su mercado de vivienda vacacional, según explica el exhaustivo informe técnico elaborado por Bankia.

El documento detalla que solo en febrero en el global de la Comunitat se efectuaron 6.420 compraventas de vivienda, con un crecimiento del 18,9% superior al 16,2% registrado en el resto de España; y entre enero y febrero de este año se llegaron a realizar hasta 13.829 operaciones, lo que representa un incremento del 29,5%, mientras que el repunte nacional fue del 19,8%.

En todos los casos, por segmentos, el más dinámico corresponde al de la vivienda usada, que con el 86,5% de las operaciones en lo que va de año, acusa un incremento del 31,1%, según se explica en el balance de Bankia.

Paralelamente, el número de hipotecas inmobiliarias ha vuelto a incrementarse en la provincia, aunque lo hace por cuantías con un menor volumen que hace siete años. Solo durante enero se concedieron en Castellón casi 360 créditos para viviendas, lo que representa un aumento del 30% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.