La patronal de residencias Aerte espera que la Conselleria de Bienestar Social ponga en marcha en breve un nuevo plan de plazas concertadas que logre la libre elección de centro para personas dependientes y permita la igualdad de oportunidades a profesionales y empresarios del sector.

Para ello, Aerte ha propuesto a la Conselleria crear una bolsa de plazas residenciales abierta a todos los operadores, y a la que Bienestar Social derive a dependientes para que puedan optar a ellas libremente, con la única limitación del presupuesto. En opinión de la asociación, concurrirían los operadores del sector que cumplan unos requisitos mínimos, que puedan ofrecer sus plazas y la Administración pueda disponer de todas ellas.

El usuario, con un listado de los centros concertados y su ubicación, a través de la bolsa de plazas, se pondría en contacto con el centro o centros que quiera visitar y así decidiría libremente donde ingresa.

Según la patronal, las ventajas de este modelo son importantes; de ahí que sea el que últimamente han adoptado diversas autonomías. Aerte considera que conlleva más libertad de elección real, más simplicidad, facilidad en la gestión y transparencia. H