Revuelo en el món de la festa, el enésimo en un mes, después de que la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, remitiera una carta a todos los entes en la que propone «que se abra un nuevo proceso para ampliar la designación de las reinas y damas de la ciudad a la participación de todos los colectivos que quieran».

El objetivo es, dice, «ampliar a la Gestora de Gaiates, la Federació de Colles y entes vinculados el voto para decidir quién será su máxima representante» en el 2019, dice. En estos momentos, y según el reglamento de elección de las reinas de las fiestas de este 2018, el jurado está integrado por la presidenta del Patronato, los 11 miembros del consejo rector y la Junta de Festes --25--. El cambio prevé que «la designación sea más abierta, participativa y representativa», explica.

La carta corrió como la pólvora por WhatsApp y mails de gaiatas, entes, collas y personas aún vinculadas con el Congrés Magdalener, entre otros, al entender que la palabra «designación de las reinas» significaba, no quién puede elegirlas, sino quién puede proponerlas, criticando desde los chats que no se tuviera en cuenta una de las principales reivindicaciones, elevadas a conclusiones del Congrés, como es la obligatoriedad de que las reinas, tanto mayor como infantil, hubieran sido antes madrinas de gaiata.

CRITICAN AMBIGÜEDAD

La «ambigüedad» de los términos, denunciada por muchos de los festeros, llevó a malos entendidos, que se fueron rebotando por las redes sociales e internet.

El Ayuntamiento, en la voz tanto de Marco --desde Rumanía-- como de la presidenta del Patronat de Festes, Sara Usó, desde primera hora se encargó de apagar los fuegos con los colectivos, realizando las oportunas aclaraciones a los presidentes de la Gestora, Carlos Chippirraz; o de la Federació de Colles, Pepe Beltrán Bacas, entre otros.

Estos señalaron que «es una iniciativa «a tener en cuenta», positiva, «porque son las reinas de todos», pero que ahora hace falta perfilar cómo se hará, cómo será el proceso, o qué peso tendrá cada uno», coinciden, lo mismo que el portavoz de los entes vinculados en el Patronat, Luis Oria, que dijo que «hay que modernizar los procesos, como València o Alicante».

Marco señala en la carta que «las fiestas reclaman nuevas estructuras y organizaciones, necesarias para adaptar la actividad festiva a los cambios legislativos, económicos y sociales».

Y la alcaldesa mostró que «los estatutos del Patronat son claros: el artículo 82 dice que la reina será nombrada por la alcaldía; y el 84, que el procedimiento de designación de reinas y damas se hará según las normas establecidas por el consejo rector». Con esta afirmación llega otro punto de crítica, ya que los estatutos ponen la coletilla al artículo 82, «con el informe de la Junta», que la carta no dice; lo mismo que el 84, que termina «tras oir a la Junta».

‘FRENO’ A LA JUNTA

Muchos ven un nuevo paso del Ayuntamiento por restar funciones a la Junta, que es quien presenta (normalmente a finales de mayo), renovando cada año el reglamento para la elección de las representantes, que se celebra el último viernes de julio. Hasta ahora, la propuesta es de la Junta y «la debe aprobar el consejo rector». De hecho, es este ente el que tiene ahora la pelota en el tejado, pues será en una próxima reunión donde se «votará esta propuesta y se definirá el nuevo procedimiento». Desde Cs, su portavoz, Manuel Paduraru, denunció «una descarada injerencia del política» en una «nuevo imposición del Pacte del Grau».