Operación Bikini: dícese de la histeria colectiva que abduce la voluntad de buena parte de la población, haciéndole creer que el seguimiento puntual de las recomendaciones dietéticas más locas servirá para estar como una sílfide. Empieza entonces una carrera contrarreloj por quitarse los kilos acumulados durante el invierno y el abanico de supuestas soluciones es inagotable. Por tierra, mar y aire, todo el mundo ofrece su método, y todos son eficaces cien por cien, supersencillos y ultragarantizados, al menos sobre el papel. Los expertos apuntan hacia el hecho de que muchas de estas estrategias no son buenas para la salud y, además, aumenta de manera significativa el riesgo de acabar pesando incluso más que antes de empezar la operación bikini.

El Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) acaba de alertar del peligro de las denominadas dietas milagro, de los riesgos para la salud que conlleva querer bajar de peso rápidamente y del auge de las aplicaciones (app) para ayudar a adelgazar. El colectivo recomienda acudir al dietista-nutricionista para seguir unas pautas saludables ya que «perder más de cuatro kilos al mes supone un veverdadero riesgo para la salud».

Los datos que manejan los dietistas son significativos. Más del 50% de las personas que viven en Castellón hace dieta sin asesoramiento nutricional. «Internet ha significado una puerta abierta a la difusión de conocimiento sin límites y, en concreto, en materia nutricional abundan consejos y dietas poco contrastadas que pueden suponer graves problemas para la salud», explica Paula Crespo, presidenta del Colegio del Dietistas de al Comunidad. Como ejemplo, cita dietas poco planificadas, que no cuentan con una ingesta adecuada de calorías ni un estudio de las necesidades nutricionales de cada persona, junto a un “amplio número de app para móviles o tabletas que se venden como la solución on line para perder peso a corto plazo sin la supervisión de los especialistas”.

ERRORES MÁS COMUNES

Y, ¿cuáles son esos errores? Los dietistas alertan sobre ciertas pautas recurrentes que se realizan en esta época del año sin control de un profesional y que pueden ser perjudiciales. «Las dietas muy restrictivas que eliminan muchos alimentos, el aumento de productos ultraprocesados etiquetados como light o bajo en con etiquetas engañosas, las restricciones de hidratos de carbono o de grasas sin tener en cuenta la calidad de las mismas o incluso saltarse comidas son algunos errores dietéticos que no benefician a nuestro cuerpo», sentencia la presidenta de este colectivo profesional.

Desde el colegio quieren concienciar sobre la necesidad de acudir a un profesional tanto en aquellos casos en que se quiere bajar peso como cuando se quiere mejorar el estado de salud. «La gente tiene que tener claro que las dietas milagro no existen y no podemos someter a nuestro cuerpo a cambios bruscos en el peso», añaden.