Parece sencillo, pero no lo es. Lo que para una persona es algo sencillo, para un robot es un reto. El grupo Robotic Intelligence Laboratory (Robin Lab) de la UJI afrontará en mayo la primera edición del Amazon Picking Challenge, un desafío convocado en el congreso de la IEEE Robotics and Automation Society Conference (ICRA), el primer foro mundial de la innovación e investigación robótica, que se celebra del 26 al 30 de mayo en Seattle (EEUU), y organiza la todopoderosa Amazon.

Y este reto consiste en “construir y programar un robot que, en tiempo récord, debe coger una serie de objetos colocados en los cajones de una estantería y, sin dañarlos, depositarlos en una caja. Estos utensilios serán de 27 tipos y variados en forma, tamaño y características, desde cajas de galletas de cartón hasta pelotas en una bolsa de plástico transparente, que debe elegir y transportar. Fácil para un humano, reto para una máquina.

Fuentes de la UJI explican que los participantes tienen libertad para escoger o fabricar el robot, aunque varias compañías de primera línea se han comprometido a dejar algunos de sus robots más populares. “Es complicada porque el robot, primero, tiene que encontrar el objeto concreto que busca en la estantería, cogerlo de forma segura y luego depositarlo cuidadosamente en la caja”.

BRAZOS, CÁMARAS Y SENSORES // Para ello, el grupo de Castellón usará un robot industrial tipo Baxter, su última adquisición, equipado con dos brazos manipuladores, cámaras y ultrasonidos, fabricado para funcionar en entornos variables, con presencia humana. Para mejorarlo, modificarán a Baxter con más manipuladores, focos de luz, y mejores sensores.

Y esta competición le viene como anillo al dedo al Robin Lab, porque la suya es una robótica aplicada 100%. “Su misión es realizar investigación en los aspectos de cognición de la robótica, o robótica inteligente, entendida como inteligencia encarnada en sistemas robóticos que actúan en el mundo real”, explica la UJI. H