El recién nombrado Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el químico castellonense Avel·lí Corma (Moncofa, 1951), forma parte la primera “selección española de la ciencia” que fue presentada ayer en el Consejo Superior de Deportes. La Roja la forma un selecto grupo de trece científicos españoles que han empeñado sus carreras en golear al cáncer, la contaminación, el envejecimiento, la falta de recursos energéticos o los retos del futuro.

Ayer se presentó en Madrid en un acto en el que intervino el presidente de este organismo, Miguel Cardenal; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora Tamayo. Y todos --autoridades, seleccionados y deportistas- coincidieron en que los futbolistas y los científicos comparten los mismos valores: el trabajo, la dedicación, el sacrificio, el respeto, el compañerismo, la ilusión, el tiempo, la pasión, la salud, el entusiasmo, la responsabilidad o la constancia.

Los científicos insistieron en la importancia de apostar por la ciencia y la tecnología para que un país se desarrolle y avance, y en el riesgo de que la crisis y los recortes acaben con una generación entera de jóvenes investigadores en España.

Entre los 13 integrantes de la primera “selección” española de ciencia están, junto a Corma, Margarita Salas, bióloga del CSIC; Juan Luis Arsuaga, del yacimiento de Atapuerca; María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Juan Ignacio Cirac, del Instituto Max Plank; o Valentín Fuster, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III.

ALTA DISTINCIÓN // Por otro lado, y en relación con la concesión del Príncipe de Asturias a Corma, el profesor Santiago Grisolía manifestó ayer no entender por qué el Gobierno Valenciano no había concedido aún la Alta Distinción de la Generalitat al científico de Moncofa, cuando el Consell Valencià de Cultura (CVC) la había solicitado para él al menos tres veces. H