El pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial la Romeria de les Canyes de las fiestas de la Magdalena de Castellón, tal y como ha anunciado en exclusiva hoy Mediterráneo. En la declaración, el Consell especifica que "la Romeria, acto puntal de la semana fundacional de la capital, el tercer domingo de cuaresma, constituye un rito de afirmación identitaria colectiva y de conmemoración histórica para la ciudad de Castellón, al realizarse el recorrido hasta el lugar donde estaba ubicada la población antes de su traslado en 1252".

En el documento se remonta a los hechos históricos, explicando que "los inicios de la Romeria se remontan a 1375, cuando surge como procesión penitencial medieval asociada a períodos de carestía, enfermedades o sequía. Pasó a ser anual a mediados del siglo XVI y continuó celebrándose, aunque con ciertas interrupciones. En 1750 se recupera con un sentido cívico y conmemorativo del traslado de la población, hecho que se reafirma en 1831 cuando el ayuntamiento acordó la asistencia de la Corporación a la Romera".

El decreto recoge la descripción del bien, de su protocolo de celebración y de los rituales que lo componen, entre los que destacan, el volteo de campanas; la despertà; la misa de romeros o misa de cañas y la romería propiamente dicha, con el recorrido hasta la ermita de la Magdalena y el regreso de los romeros a la concatedral de Santa María.

Además de la declaración como Bien de Interés Cultural, el decreto establece también una serie de medidas de protección y salvaguardia del bien.

La gestión de la Romeria de les Canyes, tal y como avanza Mediterráneo, será ejercida por el Ayuntamiento de Castellón, que decidirá sobre los aspectos materiales e inmateriales, así como sobre el desarrollo de los actos de la festividad anual.