La noche del Roscón se ha convertido en pocos años en una fecha marcada en rojo en el calendario de los negocios de hostelería, que incluso ya la comparan, por afluencia de gente, con la Nochevieja. Así lo confirman a Mediterráneo fuentes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur) y también propietarios del sector, que esperan unas cifras superiores al año 2017 aprovechando que la víspera de Reyes se celebra en viernes.

Según ha podido comprobar este diario, son muchos los restaurantes de la capital de la Plana o de Vila-real que ya tienen llenos sus comedores, y aquellos que deseen una mesa para grupos grandes ya deben reservar en locales más grandes que permiten una gran afluencia de público. Ejemplos de ello son El Temple Bar --el restaurante de Gambrinus en la plaza Borrull-- o los comedores de Brisamar en localidades como el Grao de Castellón o Betxí.

El gerente de Gambrinus, Vicente Patiño, aseguró que las reservas a 24 horas de servir las cenas igualan ya las cifras del año anterior, lo que en su opinión confirma que el Roscón es ya una «cita obligada» para grupos de amigos que, tras varios encuentros con familiares, se juntan para romper esta rutina en un ambiente diferente.

MENÚS PARA COMPARTIR // En su local preparan menús especiales para esta fecha, que no se basan tanto en un plato fuerte --como ocurre habitualmente en otros momentos como la Nochevieja-- como en «elementos de centro de mesa para compartir».

En Brisamar también destacan la consolidación del Roscón y su responsable, Silvia Franch, explica que «en apenas dos años hemos doblado las reservas». Su propuesta también se basa en un menú que ya no incluye solo la cena, sino también orquesta, barra libre y resopón dulce a base de roscón y chocolate a la taza.

El gerente de Ashotur, Carlos Gomis, confirmó que la tendencia es a tener «restaurantes llenos» y a que esta cita se convierta en ineludible para celebrar la víspera de Reyes. Asimismo, destacó que todas las navidades han sido muy positivas para los negocios de la hostelería, algo que también confirman desde los restaurantes consultados, que esperan cerrar esta noche unas fiestas «redondas» para el sector.