Benicàssim prepara dispositivos especiales para la 25ª edición del Rototom, que arranca este jueves, día 16, y programa actividades hasta el 22 de agosto. Siete días de festival en los que se esperan unas 175.000 visitas (unos 25.000 asistentes al día), que empezarán a llegar mañana a un campamento reggae que empieza a tomar forma con el montaje de los escenarios, de las carpas, jaimas y oficinas, en un trabajo a contrarreloj que está moviendo a un centenar de personas.

Más seguridad, más puntos de atención sanitaria por toda la localidad, un refuerzo de Protección Civil y un operativo de tráfico diseñado para garantizar la mayor seguridad posible a peatones y vehículos con la necesaria movilidad de tan elevado número de personas que mueve año tras año, y en este especialmente, el mayor macroevento reggae de todo el continente europeo.

Más seguridad

Los cuerpos de seguridad han extremado las medidas para garantizar que el certamen transcurra sin altercados de gravedad, según explicaron ayer la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, y la alcaldesa, Susana Marqués, tras la celebración de la junta local de seguridad que reunió a representantes de todos los cuerpos en la Casa Abadía.

Ten avanzó que será un dispositivo similar al del pasado año -con un nivel 4 de alerta terrorista que todavía se mantiene- y que incluso se incrementará en algunos casos, tras las últimas noticias. Y es que, según saltó la semana pasada a la luz pública con el levantamiento del sumario de los atentados de Las Ramblas, la célula yihadista que atacó en Cataluña pensó en Benicàssim y el festival Rototom como un destino potencial días antes de la explosión accidental del chalet de Alcanar, donde almacenaban una gran cantidad de explosivos.

Precisamente este viernes, 17 de agosto, se cumplirá-durante la segunda jornada del Rototom- el primer aniversario del atropello masivo en Las Ramblas que terminó con la vida de 16 personas.

Perros y videovigilancia

Habrá presencia de perros especializados en la detección de explosivos y de drogas, y se revisarán mochilas y bolsas. Tanto la seguridad privada del festival, como los cuerpos públicos, han activado un sistema de control que se ayudará por vídeovigilancia para supervisar lo que pueda suceder en algunas zonas más delicadas, como puedan ser las acampadas.

Además, se mantienen medidas para la prevención de atentados, como es la colocación de barreras disuasorias que impidan la entrada de vehículos por los lugares más transitados, como paseos marítimos y zonas de ocio del casco urbano, evitando también que puedan alcanzar gran velocidad. Por su parte, Marqués declaró que su compromiso «es la seguridad con los asistentes». «No podemos decir que no va a pasar nada con una seguridad del 100%, pero sí podemos garantizar que el dispositivo de seguridad está pensado para actuar con máxima eficacia en cualquier situación».

«No queremos que se alarme a la población. Debemos ser capaces de disfrutar de nuestra libertad de asistir a los grandes eventos con seguridad. Por eso nuestro trabajo será más concienzudo si cabe, un año más, para garantizar a los ciudadanos que pueden asistir tranquilos al Rototom», afirmó la munícipe.

Voluntarios en emergencias

Por otra parte, la Diputación informó ayer de que enviará 45 voluntarios de Protección Civil cada día al Sunsplash para reforzar la seguridad. Este dispositivo de voluntarios de la Agrupación Provincial contará además con tres vehículos diarios para llevar a cabo su servicio. El Consorcio Provincial de Bomberos diseña este dispositivo especial para responder a las emergencias que puedan surgir, al margen de que hay presencia de agentes de Protección Civil para ayudar en la organización y control de accesos al recinto del festival.

El diputado responsable, Luis Rubio, recalcó la «apuesta» que se hace desde el gobierno provincial en eventos como el Rototom, que «constituyen un potente valor económico, de crecimiento, desarrollo y oportunidades para nuestra provincia, con una partida específica que en materia de seguridad y control se asigna para atender los dispositivos extraordinarios de vigilancia, algo fundamental para garantizar la confianza de los turistas que nos visitan».

Refuerzos sanitarios

La llegada masiva de asistentes al festival más multitudinario de Benicàssim conlleva cambios en la asistencia sanitaria. Así, la Dirección de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castellón reforzará los servicios del centro de salud de Benicàssim, con un dispositivo con el que se pretende cubrir el incremento de demanda, que el año pasado fue de un 10% más que los otros fines de semana de agosto.

Así, el Punto de Atención Continuada del ambulatorio dispondrá de un total de tres profesionales médicos y tres enfermeros o enfermeras, con una ambulancia básica a su disposición.

Hay que recordar que los residentes, asistentes al festival Rototom 2018, y el resto de turistas que se encuentren en Benicàssim, tienen a su disposición durante toda la época estival, además del centro de salud, los distintos consultorios auxiliares de temporada ubicados en Atlanta, Azulmar, calle Vila-real y Vilamar. Este dispositivo se ve completado por los servicios sanitarios internos de los que dispone el festival benicense, para poder atender aquellas incidencias que se producen en el interior y se pueden solucionar in situ.