El director del puerto de Rotterdam, Roger Clasquin, se mostró ayer favorable a una posible colaboración con el de Castellón durante la reunión mantenida con la delegación provincial de políticos y empresarios, pero consideró imprescindible disponer cuanto antes del corredor ferroviario, pues “es una barbaridad seguir transportando por carretera los productos, sobre todo por costes y contaminación”.

En el encuentro tomaron parte el vicealcalde de Castellón, Javier Moliner; junto al concejal de Relaciones con la UE, Vicent Sales; y los representantes de TAU y Ceracasa --Carlos Camahort y Francisco Raya--. Así, intercambiaron valoraciones sobre la necesidad de incrementar las infraestructuras de comunicación en Europa para potenciar la industria europea. Rotterdam es el cuarto puerto del mundo en volumen de negocio y el primero de Europa. Clasquin y Moliner abordaron la importancia de tener conexión ferroviaria con los puertos del sur de Europa y núcleos industriales de España con el corredor ferroviario.

Clasquin apuntó que buscan socios en India y en el Mediterráneo, e incluso Castellón podría optar. Pero “es necesario generar las infraestructuras adecuadas de comunicación”. Sin ellas, “es imposible”, pues para Rotterdam es tan importante el puerto seco como los diques marítimos. H