El Congreso de Comunicación Local ComLoc, que organizan la UJI y el periódico Mediterráneo, abordará desde mañana en el Paranimf su decimocuarta edición Los contenidos transmedia para la televisión de proximidad, con la inminente puesta en marcha de la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV) como telón de fondo. Su objetivo es «servir como incubadora de talento para la dinamización y el intercambio de propuestas que sirvan para reactivar y dotar de contenido a la nueva plataforma pública de contenidos audiovisuales». Lo explica Javier Marzal, director académico del ComLoc 2017, que incide en que «los medios de comunicación de hoy y de mañana, serán multicanal, apostando por el on line y las redes, o no serán».

--Empecemos por aclarar el término que enmarca el congreso. ¿Qué significa transmedia?

--Es un nuevo régimen de funcionamiento de los medios de comunicación avanzada al siglo XXI, en el que todos los medios se han digitalizado, han evolucionado y hay una convergencia de canales, desapareciendo las fronteras entre los medios clásicos: no hay periodismo escrito, televisivo o radiofónico. Están difuminados. Y ya no son unidireccionales, sino que la ciudadanía tiene una interacción directa, basada en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Me explico. Todos tenemos un smartphone que graba vídeos o hace fotos, y, bien las puede enviar al medio o a las sube a su Facebook, Twitter o Instagram. Si es noticia, es noticia. El consumidor es productor, y quiere serlo.

--¿Cómo afecta a los medios tradicionales y a los nuevos?

--Por ejemplo, en la televisión, que es el eje sobre el que pivota el congreso, hay que acotar mucho el concepto de proximidad. Enfocarlo por lo audiovisual, pero atender a las plataformas multimedia, con una web que a la vez nutrirá a la tele y a la radio, y a las redes sociales. Los medios nuevos, muchos, ya nacen solo en internet. Por ello, para competir, hay que estar. Pero sin perder el entretenimiento y, sobre todo, la credibilidad. Es imprescindible, y estamos en un momento en el que esto preocupa, y mucho.

--Dice que cada vez más los jóvenes se informan a través de las redes sociales...

--Pueden informarse en las redes sociales, pero yendo a las fuentes o a través de los medios clásicos, pero en digital. Porque, si no, la noticia se distorsiona y pierde legitimidad. Existe, muchas veces, una falta de criterio. Y eso hay que redirigirlo, porque no todo vale. Hay ciertos límites.

--Este será uno de los pivotes del ComLoc, con expertos de medios, tradicionales y digitales, universidades, productoras y empresarios. Explíquenos.

--ComLoc, en sus 14 ediciones, se ha conformado como espacio de debate. Hay dos ponencias, tres mesas y 14 comunicaciones al respecto, con expertos de toda España. Este es un tema en el que se está trabajando mucho a nivel nacional e internacional, y en Castellón abordaremos desde la producción transmedia y cómo se organiza; la creatividad, con los nuevos lenguajes y complementariedad de las plataformas; y la financiación.

--Ha estado en el comité científico de arranque de la nueva RTVV. ¿Se tiene esto en cuenta?

--La ley de creación lo lleva ya en el ADN. La nueva RTVV debe nacer multiplataforma, transmedia, o nacerá ya obsoleta.