La televisión pública valenciana reanudará sus emisiones el próximo 9 de octubre con material de archivo y usando dos canales, uno con películas y series, y otro con contenido exclusivamente infantil, según ha anunciado hoy la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Esta decisión se adoptó en una reunión de cuatro horas de duración celebrada ayer y en la que participaron el president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, el portavoz del Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, y el vicepresidente del Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión, Televisión y Otros Medios de Comunicación de la Generalitat, José María Vidal.

Oltra ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell: "Tenemos dos canales que emiten rayas y estamos pagando 370.000 euros mensuales en derechos de emisión, además de alquileres y otras cosas extrañas. Lo más razonable es emitir".

La vicepresidenta ha insistido en que serán Les Corts las que decidan, "con la aportación de todos los grupos y agentes sociales", sobre el nuevo modelo de radiotelevisión pública. Las emisiones serán gestionadas por personal de la Generalitat, empleados públicos, sin que para ello se haya previsto realizar ninguna contratación. "Se emitirá lo que estamos pagando, lo que es nuestro, el archivo, series antiguas, material de producción propia y emisiones que estamos pagando a día de hoy, películas o series, y en el otro canal lo mismo pero en infantil", ha añadido. Oltra ha explicado que inicialmente se valoró la posibilidad de emitir las ruedas de prensa posteriores al pleno del Consell o los plenos de Les Corts, opción que se ha desestimado porque una emisión de este tipo "sin un locutor, sin un mínimo de periodismo detrás, podría quedar como un canal sin calidad".

En su intervención, Oltra ha lamentado el "despilfarro" del anterior Ejecutivo y ha puesto como ejemplo el alquiler del suelo donde se ubica la sede de RTVV en Alicante, no el edificio, que se construyó con fondos públicos y que costó siete millones de euros", según ha explicado. "Nos cobran 29.000 euros al mes, eso sí que chupa la sangre del presupuesto público. Cuando tengamos listo el informe de los liquidadores lo daremos céntimo a céntimo", ha añadido.

Oltra ha respondido a la advertencia formulada ayer por la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, de que irá a los tribunales si se reanudan las emisiones de televisión. "Está en su derecho de cuestionarlo y de opinar, pero está claro que el ERE que hizo el PP no era legal, y eso no es mi opinión, sino la del Supremo, probablemente igual que muchas de las actuaciones aparejadas al cierre de RTVV que han producido daño en el patrimonio", ha afirmado Oltra. "A saber de quién son amigos los propietarios del solar -de Alicante-, eso es lo que podría explicar Bonig, porque eso es lo que nos hemos encontrado cuando hemos entrado, eso tiene un nombre, de momento es irresponsabilidad y derroche de dinero público como no se ha visto en otro sitio, a saber con qué finalidad espuria", ha sentenciado Oltra.

En una nota de prensa, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha manifestado que su formación "no se opondrá a la recuperación de la señal de la radiotelevisión pública valenciana, pero no apoyará en ningún caso la creación de una televisión que no garantice la independencia política de sus contenidos".

Según Montiel, "no se crea ni una nueva empresa ni un nuevo ente, solo se recupera simbólicamente la señal mientras se prepara de manera consensuada y con la participación de expertos el diseño de una televisión".