La compra de viviendas por extranjeros en Castellón aumentó durante el 2016 un 13%, al pasar de 591 a 668 transacciones inmobiliarias; del total de 6.087. Ciudadanos con nacionalidad de Rumanía, Francia, Marruecos, Reino Unido y Alemania lideran los cinco primeros puestos del ránking de compradores internacionales, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.

Una tendencia positiva, pero todavía con cifras muy pequeñas. Y es que las operaciones de compraventa cerradas por extranjeros suponen una cuota mínima, que en el 2016 se elevó unas décimas, y casi alcanza el 11% del total, frente al 89% de españoles.

A 77.000 EUROS

La media de gasto de los extranjeros residentes en una vivienda, según el informe del Ministerio de Fomento, el último, que data del tercer trimestre del 2016, el gasto ronda los 77.000 euros de media.

En Castellón se han contabilizado, según el Anuario de los Registradores, compradores de hasta 48 nacionalidades --frente a las 40 que se dieron en el ejercicio anterior del 2015--, lo que ejemplifica la diversidad de orígenes, dentro del perfil de extranjeros, que deciden fijar su lugar habitual de residencia, o bien de vacaciones, según el caso, en las poblaciones de la provincia.

Con todo, entre los colectivos de mayor peso en las operaciones, figuran extranjeros con importante presencia demográfica, empadronados en Castellón (aunque originarios de Rumanía, Marruecos, etc.), con lo cual se trata de primeras viviendas. Pero también de franceses, británicos, alemanes o belgas, con una motivación más próxima a la segunda residencia. Aunque no en todos los casos se aplica esta regla y es difícil extraerlo de la estadística.

MÁS DE DIEZ O SOLO UNA VENTA

Durante el 2016, eso sí, casi la mitad de pisos comprados por extranjeros, la coparon rumanos y franceses. Con más de diez ventas, destacan entre los primeros puestos, Marruecos, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Argelia, Italia, Bulgaria, Ucrania y Moldavia.

Por citar algunos ejemplos más, pero con menor actividad inmobiliaria, figuran China, con solo cuatro viviendas adquiridas en Castellón); Kuwait, una; o el principado de Mónaco, una.