La trufa negra es la reina en Castellón y cada vez se haciendo un hueco en la carta de los restaurantes de la provincia. Las rutas gastronómicas están más de moda que nunca y entre todas destacan las dedicadas al que para muchos es el oro negro de la cocina. Un ejemplo. Hasta el 13 de marzo 12 restaurantes de Albocàsser, Benassal, Catí, Culla y la Serratella participan en unas jornadas que rinden homenaje a la trufa.

Además, este mismo fin de semana se celebra en Albocàsser la XIV Mostra de la Trufa Negra del Maestrat (cada año sueletener lugar en un municipio distinto), una cita ineludible que además tiene lugar en el momento más intenso de la temporada del producto, cuando estas poseen sus mayores propiedades aromáticas y de sabor. Entre las actividades preparadas con motivo de la feria, cabe destacar el Concurso Gastronómico de la Trufa Negra del Maestrat y el Concurso de Perros Truferos. Ayer se celebró tambén un showcooking con trufa negra, protagonizado por Raúl Resino, cocinero del año 2016 y nueva estrella Michelin de la provincia. Además de esta feria, El Toro también celebra cada año un certamen dedicado a la trufa.

Trufa en Abocàsser y también en Vilafranca. La localidad de Els Ports acogió ayer una jornada formativa sobre truficultura, en la que la ingeniera agrónoma Luz Codina Romero ofreció una charla sobre los criterios básicos para desarrollar una plantación productora de trufa negra.

En Castellón hay ferias, rutas y también interés por la trufa. ¿Qué falta? «Es necesario que los productores se asocien y se dé a conocer más el sector», insiste Ramón Tomás.