Ryanair experimentará su mayor crecimiento, a corto plazo, en conexiones aéreas con Alemania y el aeropuerto de Castellón está en sus planes. “No para este 2015, al ser el primer año, con el inicio de los vuelos entre Reino Unido y la provincia a mediados de septiembre, pero sí puede ser para más adelante”, confirmaron fuentes de la compañía, con vistas al horizonte de al menos el 2016 para estas nuevas rutas con el recinto de Vilanova d’Alcolea.

La ampliación de enlaces irá acompañada de un refuerzo de la flota de aviones. “Va a haber opciones también para Castellón, de nuevas líneas, porque nuestra empresa está creciendo. Cubrimos todo el norte de Europa y en un futuro serán posibles más conexiones”, indicaron.

“LONDRES IRÁ MUY BIEN” // Por otro lado, recordaron que ahora van a centrarse en el lanzamiento y promoción de Castellón, junto con el Patronato Provincial de Turismo, para dar a conocer el destino en Londres y Bristol este verano. “Empezamos con vuelos a Londres porque es una base importante, y tenemos experiencia. Puede funcionar muy bien”, indicaron. De hecho, ya se han reservado un 30% de las plazas previstas en estos vuelos, que arrancarán tras el verano.

Otro punto a favor, que se ha conocido estos días, es que en uno de los aeropuertos más cercanos al de Castellón, el de Reus, Ryanair, este invierno, pasará de ofrecer tres rutas a una sola, a Eindhoven (Holanda), y se cancelan las existentes hasta ahora de Bruselas y Londres Stansted, con lo cual podría darse un trasvase de viajeros de esta última a la provincia. Por parte de la compañía indicaron que la decisión no responde a este objetivo, de que unos pierdan para ganar otros, pues su meta es “sumar en todos los aeropuertos” y que, en todo caso, siguen abiertas las negociaciones con el tarraconense.

¿Cómo valora la patronal turística los planes de expansión de Ryanair en Alemania --segundo emisor ya de turistas a la provincia-- y su impacto? Para el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela, resaltó que “Alemania ha tenido una presencia histórica en Castellón, aunque fue a menos por el euro, al subir precios. Y no solo de vacaciones, sino que también han llegado a establecerse colonias de alemanes en la provincia”.

Para Escorihuela, el mercado germano es crucial, “y recuperarlo sería importantísimo, pues es un turista de nivel y calidad, con poder adquisitivo, que gasta, suele salir más, ir a restaurantes, etc.”. Por ello, opinó que contar con vuelos a Castellón sería un punto y aparte, “pues ahora, desde Hamburgo hasta aquí, es un día y medio de coche”.

También el presidente del Grupo Marina d’Or, Jesús Ger, opinó ya en abril que precisamente Alemania, junto a Francia, “serán, seguro, nuevos mercados para las líneas aéreas, al ser los emisores de turistas a Castellón”. H