La principal compañía aérea de bajo coste de Europa, Ryanair, ya negocia con la empresa gestora del aeropuerto de Castellón, SNC-Lavalin, para implantarse en el recinto. Fuentes de la aerolínea así lo han confirmado a Mediterráneo, en la que es la primera noticia de este tipo desde que la concesionaria del aeródromo se hizo cargo del mismo a finales de mayo. La novedad cobra importancia dado que la instalación de Vilanova d’Alcolea ya está plenamente operativa. Incluso se prevé que en los próximos días su director, Alain Russel, pueda presentar los primeros acuerdos de vuelos regulares y chárter para operar en la infraestructura, tal como anunció este diario.

En este contexto, el anuncio de Ryanair, que reconoce que continúa manteniendo “conversaciones con distintos aeropuertos europeos, incluyendo el de Castellón”, cobra relevancia. Acerca de si estas pueden fructificar en breve (incluso se especula con que ya puede haber acuerdos cerrados --ayer el presidente de la Diputación se sumó a las declaraciones que pronostican los anuncios de vuelos para los próximos días--), desde la aerolínea irlandesa se limitaron a señalar que no pueden “comentar las negociaciones comerciales” abiertas.

Lo cierto es que, como el entonces director de Márketing y Ventas en España y Portugal de la compañía, Luis Fernández-Mellado, afirmó hace poco más de un año, en Ryanair esperaban en noviembre del 2013 ser “de las primeras” líneas en operar en el recinto provincial, en el que veían “potencial”. Fernández-Mellado incluso detalló que en la firma valoraban “implementar” en Vilanova un modelo “similar” al de “la Costa Daurada o Alicante”, basado en “un producto mediterráneo” con “mucho éxito” entre sus clientes y que los principales mercados de los que podrían llegar turistas serían “el británico, el alemán o el sueco”.

En la valoración que este diario ha buscado entre algunas de las principales aerolíneas low cost europeas, no hay ninguna otra que actualmente esté en negociaciones con SNC-Lavalin. Eso sí, desde Wizzair, que conecta Alicante, Valencia, Barcelona y Girona (pero no Reus) con buena parte de Europa Central y del Este, se muestran “siempre abiertos a considerar comercialmente propuestas” para ampliar su gama de conexiones. En la práctica, esto supone una invitación a SNC-Lavalin a negociar.

no en sus planes // En la vertiente contraria se encuentran otras de las grandes compañías europeas de bajo coste. Se trata, por ejemplo, de Easyjet (otro de los gigantes continentales de los vuelos económicos) y de Vueling, la firma española líder en este espectro. En ninguna de las dos contemplan ahora mismo la posibilidad de establecer Castellón entre sus distintos destinos.

Desde la firma británica han detallado a este diario que “por el momento” no está en sus “planes a corto plazo volar desde este aeropuerto”. Tampoco desde Vueling contemplan “por el momento, operar en el aeropuerto de Castellón”, del que, como no podía ser de otra manera, conocen que ya está abierto al público.

A falta de dos meses para la llegada de los primeros vuelos en la temporada de primavera (que Russel ha anunciado para finales de marzo), se intensifica el trabajo de los dirigentes de SNC-Lavalin para captar operadores. H