Los cinco vuelos semanales que a partir de mediados de septiembre operará Ryanair desde el aeropuerto de Castellón con Londres y Bristol no son nuevas conexiones de la Comunitat con el Reino Unido, sino que la aerolínea los desplaza de sus rutas en Valencia. Un portal de aficionados a la aviación general vinculados al recinto de Manises desveló ayer la información, con la lógica polémica en la infraestructura.

Y es que, a partir del 16 de septiembre, la conexión Castellón-Bristol sustituye totalmente (hasta finales de octubre, cuando acaba la temporada de verano) a los dos vuelos semanales que actualmente opera la firma irlandesa en Valencia. Asimismo, a la par que el 15 de septiembre comenzarán los tres vuelos semanales que Ryanair ha planteado entre Castellón y Londres Stansted, Manises perderá estas mismas conexiones, con lo que Ryanair dejará de ofrecer un vuelo diario hasta la capital inglesa, la conexión “más clásica” de la aerolínea en Valencia, como la catalogan los autores de la información. Desde esa fecha, Ryanair volará a Londres desde Castellón en martes, jueves y sábado y desde Valencia el resto de días de la semana, en los mismos horarios (los vuelos a Bristol también coinciden en horario con los actuales de la aerolínea desde Manises), lo que deja la conexión en “mínimos históricos”, señalan.

Sin duda, a la hora de dar el paso Ryanair ha valorado las tasas, que en Castellón son alrededor de un 40% más baratas que en Manises (y que además podrían estar bonificadas). Asimismo, el consejero delegado de la firma, Michael O’Leary, señaló la semana pasada en Madrid la posibilidad plausible de llevar a cabo una campaña promocional conjunta con el Patronato Provincial de Turismo en las zonas de Bristol y Londres para captar clientes, de lo que también se beneficiaría la compañía aérea. Además, el hecho de tener una clientela más o menos estable para las conexiones de Valencia aporta a la empresa cierta tranquilidad a la hora de captar pasajeros para sus vuelos con origen y destino en Castellón.

En Valencia, otras aerolíneas ya aprovechan para cubrir el hueco. Easyjet ha anunciado que aumentará en invierno de 7 a 10 sus vuelos Manises-Londres. H