Será el 27 de julio, viernes. Es el día D para las aspirantes, en el que se elegirá a las reinas de las fiestas para el 2019 y sus 12 damas de la ciudad, con la novedad este año de que, a petición de la alcaldesa, Amparo Marco, se amplía la nómina de electores hasta los 41, dando oportunidad directa de voto, además de a la Junta, que será la saliente, que se disolverá al día siguiente en la asamblea; y al consejo rector, a las gaiatas (5), con la junta anterior, con Carlos Chippirraz, José Antonio Lleó, Daniel Martí, Luis Sánchez y Mª Eugenia Gasch, "que no elige la Gestora, sino viene así marcado por las bases de elección de reina y damas"; las collas (4), con su presidente, Pepe Beltrán bacas; y su junta, con Manuel Ruiz, Noelia Ferrer y José García; los entes, que estarán representados por Bacalao, en la persona de Paco Carbonell; las festes de carrer, por su vicepresidente, Francisco Felip; y los grupos de danzas y teatro, por el presidente de danses, Josep Vidal (con 1 voto) -ver gráfico-.

Pese a su ampliación, el reglamento nace con discrepancias, tanto de la Junta de Festes, que ha presentado una docena de alegaciones al documento y pide un informe del secretario municipal que lo avale; y de la Gestora de Gaiates, que pidió poder votar los 19 presidentes y no 5, por «transparencia» con los sectores..

EL PP ARREMETE CONTRA USÓ //

El PP de Castellón criticó ayer el «intervencionismo político» de la concejala de Fiestas, Sara Usó, en el seno de la Junta, a la que «de nuevo, vacía de contenido desde la presidencia del consejo rector del Patronat», denunció la portavoz popular del área, María España. «El bipartito del PSOE y Compromís vuelve a ningunear a la Junta, y sigue en sus pretensiones de quitar competencias al ente, despojándole de la autonomía de la que siempre había gozado. Se deja claro --señala España-- que el problema no era el presidente, Juanvi Bellido, sino la concejala y su intervencionismo».

Todo viene a raíz de la presentación de una docena de alegaciones por parte de la Junta al reglamento de elección de reinas y cortes, que, según dicen no fueron puestas en su conocimiento antes de su aprobación, y consideran que parte de su articulado contraviene algunas partes de los estatutos del Patronat, por lo que piden una revisión.

«¿Cómo lo van a solucionar en el gobierno municipal? La polémica que el gobierno municipal ha generado en el món de la festa sigue adelante, pero quien debe ser parte de la solución es parte del problema, en este caso, Usó».