El director del Center for Internet Studies and Digital Life y profesor titular de Periodismo en la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría, uno de los ponentes estrella del ComLoc 2017, lo dijo ayer claro en la UJI: «Hoy por hoy, todo periodismo es transmedia o no es».

«Es un concepto más permeable, abierto a las nuevas formas de comunicación, lo que se impone también al producir y crear, pero también de consumir», señaló, explicando que «las audiencias han dado un giro completo, pasando de pasivas a selectivas, participativas y ahora prescriptoras, en un tsunami digital al que no hay que dar la espalda». Eso sí, apostilló que «siempre preservando los valores profesionales clásicos del periodismo de calidad, veraz, aprovechando las plataformas múltiples».

«Hay que planificar diferente los contenidos, en una nueva televisión social, participativa, abierta, no con contenido para el público, sino con el público». Puso como ejemplo el nuevo The Washington Post, cuyo director, Martin Baron, dice que «no hay que intentar hacer lo mismo con menos, sino hacer más con más, captando nuevas audiencias y adaptándose a la tecnología». «Hay que idear otras formas de construir historias y planificarlas según la ventana», dijo, avanzando que «viviremos rodeados de pantallas, que harán necesarias nuevas narrativas transmedia».